SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presentó su disco número 59 llamado Faltaba yo; ''cómprenlo porque no grabaré más''

Aprender a oír y no ser vanidosa, mi secreto: Olga Guillot

JUAN JOSE OLIVARES

Después del cielo, Cuba. Después de Cuba, Olga Guillot, dijo alguna vez Agustín Lara sobre la cantante reconocida como la Reina del Bolero, quien luego de 20 años de no grabar disco, vuelve con Faltaba yo, disco número 59 de su carrera que "espero que la gente lo compre y lo quiera, que sea el que se quede en su memoria, porque no tengo la inquietud de seguir grabando más".

Lo anterior lo expresó en una conferencia de prensa en la que explicó la sencillez de mantenerse por 62 años en el ambiente: "hay que aprender a oír, no ser vanidoso pero sí muy profesional".
guillot_1
Guillot ha cantado en los mejores teatros del mundo, pero le falta, dice, que la inviten a cantar a Bellas Artes. "Los homenajes son mejores al recibirlos en vida. Mira que en otros lugares hasta a algunas calles les han puesto mi nombre; en Miami y en Venezuela."

Con una elevada autoestima, la cantante oriunda de Santiago de Cuba reconoce: ''Mi nombre se reconoce en el mundo. Hoy no hay nada nuevo. Los jóvenes que ahora cantan boleros reciclan los que hicimos hace 40 años nosotros; ellos son los que se enfrentan a nosotros, no nosotros a ellos".

Guillot, quien vive entre Miami y México, no cabe de alegría por esta grabación, no obstante que ha seguido participando en discos de "amigos" que le piden que participe en sus trabajos.

Larga trayectoria

Olga comenzó haciendo un dueto con su hermana Ana Luisa. Ya en la década de los 40 entró (como segunda voz) en el cuarteto vocal Siboney, dirigido por la pianista y compositora Isolina Carrillo y cuyo pianista era Facundo Rivero, quien la hizo debutar como solista en el club Zombie, de La Habana. En 1948 el tenor René Cabell la trajo a México, donde grabó su primera película La Venus de fuego, junto a Meche Barba. En 1957 grabó su primer álbum para el sello Musart.

Actuando en el Palm Beach Casino de Cannes, compartió cartelera con la cantante francesa Edith Piaf. En 1961 se marchó definitivamente de Cuba, con su hija Olga María y se estableció en Caracas. El renombrado compositor José Sabre Marroquín la invitó a venir a México, donde se estableció.

El 31 de octubre de 1964 realizó su histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. En mayo de 1965 se presentó, junto al trío Los Panchos y Miguelito Valdés, en el famoso teatro Paramount de Broadway. En México, bajo la dirección del conocido director y productor Ernesto Alonso, protagonizó la telenovela Un color para esta piel, escrita especialmente para ella, en la que por primera vez se compuso un tema especialmente para el programa.

"Cuando canto sale una actriz de mi ser", dice la cantante, quien afirma que en estos tiempos "es muy difícil que surja otra bolerista como yo; hay baladistas, pero boleristas no."

En diciembre de 1988, Olga Guillot celebró en un magno espectáculo sus Bodas de Oro con el bolero, es decir su 50 aniversario como intérprete estelar de la canción melódica. Entre sus recreaciones más famosas podemos citar: Tú me acostumbraste, Miénteme, La noche de anoche, Campanitas de cristal y La gloria eres tú.

Olga Guillot, incansable y temerosa de un arte un tanto desconocido como la actuación ?''si un artista no tiene miedo, no es artista"? participó en un total de 16 películas. A través de su resplandeciente carrera ha acumulado 20 discos de oro, dos de platino, así como inumerables trofeos y condecoraciones. Ha interpretado a la gran mayoría de los más conocidos autores hispanoamericanos. Su temperamento y versatilidad interpretativa le han permitido cantar el bolero en todas sus facetas, gracias a su sello personal, en el cual el dramatismo y la sinceridad que imprime la convirtieron en la indiscutible Reina del Bolero.

Su álbum integra diez melodías de compositores como Armando Manzanero (quien creó la pieza ex profeso para ella), Mario Clavel, José M. Solís, Helena Casals y Rubén Ríos. Y pensar es el primer sencillo a promover, del cual se rodó un video ?por parte del cineasta Carlos García Agraz? en el que se reunieron los amigos más cercanos de la cantante, como José José, Luis Felipe Tovar, María Victoria, María Rubio y Héctor Bonilla.