SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
 
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

No me gusta que hayan muerto personas en EU, pero tampoco en Afganistán: Sista Mónica

Primera llamada


Culiacán, Sin., 26 de octubre. Periodistas y fotógrafos cumplían con su labor durante la conferencia de prensa que dio Sista Mónica (una de las mejores cantantes del blues contemporáneo) sobre sus presentaciones dentro del tercer Festival Sinaloa de las Artes. Al final de la conferencia un periodista preguntó: ¿cómo le afectó lo que pasó en Nueva York? Tras un breve silencio, contestó: "Lo que sucedió en Nueva York le sucedió a todo el mundo. Me duele. No me agrada el miedo que se percibe. No me gusta que hayan muerto cinco mil personas, pero no me gusta tampoco, cómo mueran los niños en Afganistán."

"ESTA NO ES una guerra entre Estados Unidos y Afganistán, esta es una guerra entre ricos y pobres."

EL TONO Y el tema de la conferencia habían cambiado. En el inicio de ésta habló de sus raíces musicales, de su inicio en el canto: "Comencé cantando gospel en la iglesia y me di cuenta de que a la gente le gustaba cómo cantaba.

"TUVE GRAN INFLUENCIA de cantantes como Mahalia Jackson y Aretha Franklin, y posteriormente de James Brown. Ahora escribo y compongo sobre mi propia experiencia, mi propia historia. El blues tiene una gran energía que trató de comunicarle a la gente."

Segunda llamada


PARA SISTA MONICA esta es su tercera visita a nuestro país. Centro, Golfo y Pacífico. Tres regiones, tres públicos y la misma respuesta: personas sorprendidas por la energía y carisma de la llamada Leona del blues. En el Palacio Municipal de Culiacán, tierra de buen comer y mujeres de mejor ver (es impresionante la densidad por metro cuadrado de caderas y piernas bien plantadas, de rostros amables y sonrientes), fue el primer concierto. La segunda etapa de la gira fue en Los Moshis (así dicen por acá) y concluye en Mazatlán este sábado 27. Al día siguiente volará a la ciudad de México para presentarse a las seis de la tarde en el Zócalo capitalino.

LA NEGRITUD EN todo su esplendor. Combinación poco usual y sorprendente. Al mediodía, Cesarea Evora, de Cabo Verde, y en la tarde Sista Mónica, de Estados Unidos. El blues y el fado. Mujeres que cantan a la nostalgia y al amor. Vasos comunicantes de la canción popular. Raíces comunes que nos llevarán al infinito universo de la música y el canto ancestral.

Tercera llamada


Ťsista-monica-cantanteSEMEJANZAS MARAVILLOSAS. "AMO venir a México porque la gente abraza mi música y disfruta mi sonido'', comenta Sista Mónica.

"LA GENTE ESCUCHA con pasión y verdad mi música del alma. Vendré una y otra vez porque amo este país", concluye.

"CUANDO ESTUVE AHI, con ustedes ?hace mas de un año?, me gustó la gente", comentó Cesaria Evora a Arturo Cruz, periodista de este diario. Para cuando aparezca esta nota La diva descalza habrá concluido sus dos presentaciones en el Salón 21 y mañana domingo estará en el Zócalo capitalino.

¿COINCIDENCIAS? EN SU disco mas reciente, Sao Vicente di Longe, participaron Caetano Veloso, Bonnie Raitt (de las escasas bluseras blancas), Pedro Guerra y la Orquesta Aragón. Al fado portugués y al blues suelen relacionarlos. En la misma entrevista para La Jornada Cesaria Evora no entiende por qué a la música que hace se le cataloga como World Music. Estamos de acuerdo. Ahora sucede que el primer mundo descubre que la riqueza musical de este planeta se encuentra en el llamado tercer mundo (¡qué fácil!).

MAÑANA RESEÑAREMOS LAS andanzas de Sista Mónica y su banda por estas tierras sinaloenses, en las que hemos corrido gran riesgo (no es lo que seguramente piensan, no) de que algún elemento de la banda se convierta en desertor. Me explico. Todos estamos de acuerdo en que nunca habíamos visto tantas mujeres tan hermosas en tan poco tiempo y en un solo lugar (bueno en dos). Mantener la cohesión de cinco músicos blusistas rodeados de tantas tentaciones, caminando como si nada por la vida, no es fácil y estoy de acuerdo con ellos: ¿por qué tardé tantos años en retornar a estas tierras culichis?

[email protected]