SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La crítica me va a liquidar, pero espero no traumatizarme, expresa el cantante argentino
Fito Páez estrenó en España su ópera prima Vidas privadas
DPA
Madrid, 26 de octubre. El músico argentino Fito Páez estrena hoy en toda España Vidas privadas, su ópera prima, que antes pasó por los festivales de San Sebastián y Valencia.
Los protagonistas son su mujer Cecilia Roth, el joven actor mexicano Gael García Bernal (Y tu mamá también), Héctor Alterio y Dolores Fonzi, quienes encarnan una historia sobre los desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
"La crítica me va a liquidar por el cambio de registro, pero intentaré no traumatizarme", afirmó hoy Páez durante la presentación del filme en Madrid.
Páez destacó que la cinta le salió "de las tripas", y recordó que tardó siete años en realizarla, tras muchos esfuerzos e interrupciones.
"Los argentinos vivimos un genocidio y no se puede vivir como si no hubiera pasado nada", señaló, alegando que la sociedad argentina ha optado por "barrer bajo la alfombra" estos hechos.
La protagonista de la película, Carmen (Roth), vuelve tras casi 20 años de exilio de Argentina para visitar a su padre moribundo y se enfrenta con su propia historia y la del país. Pero al final acaba enamorándose del hijo de un militar retirado, algo que para Páez plantea "un dilema moral sin solución".
El músico y director destacó que trabajar con quien es su mujer fue difícil: "Los límites son muy difusos, incluso llega a no haber profesionalidad ni límites de horarios", indicó.
"He aprendido a no hacerme muchas expectativas, porque si no luego todo es más doloroso. Pero espero que la gente vaya a verla y se convierta en mi cómplice", declaró, y añadió que le gustaría dedicarse al cine si es que no tiene que "volverse loco" buscando el dinero.