SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Respuesta a solicitud de jóvenes

Ofreció Radioactivo 24 horas de charla sexual

JORGE CABALLERO

Anteayer a la media noche comenzó la transmisión del segundo programa Radio sexo en Radioactivo 98.5 FM; la conductora Fernanda Tapia informó por qué se repitió esta experiencia de hablar 24 horas de sexo: "José Alvarez propuso este proyecto porque en una encuesta de Radiactivo la mayoría de jóvenes coincidieron en que querían que se hablara de sexo; creo que en este tema hay un vacío espantoso de comunicación, sobre todo en los nichos en los que los jóvenes creen y que sí escuchan, porque hay lugares con gente muy respetable en otros medios pero no son el nicho juvenil por excelencia, y Radiactivo es el escenario idóneo para darles esta información a los jóvenes".

La también conductora del programa El tal chou, de canal Once, agregó los detalles de cómo maduró esta emisión de Radio sexo: "Al director de la estación, José Alvarez, le quedó la sensación de que en el programa del año pasado se habían cometido errores de organización, de formato y tratamiento de los temas. Este fue para mejorar el anterior; desde un principio se habló con los de RTC, que está más abierta que en otros sexenios; sin embargo, no pueden dejar de tener la presión de todos los grupos sociales. Entonces se hicieron juntas con ellos, se le encargó a Ilana Zod y a Lucinda Salcedo que comenzaran a armarlo; cada uno de los conductores, en sus horarios, propuso temáticas, invitados, algunas cambiaron y otras no se modificaron. Hubo gente externa como, de Canal Once, el Taller de sexualidad y Célula negra, que sugirieron algunos invitados. Se tuvo un contacto muy estrecho con la Secretaría de Salud, la cual mandó una cantidad impresionante de especialistas. Previo a que se hiciera y a sabiendas de que la vez pasada nos había salido el chistecito en 10 millones de pesos de multa y una carta de 64 páginas detallando en todo lo que se había incurrido de RTC, este año se tenía que tener mucho ciudado. Nos pidieron leer la Ley de Radio y Televisión, que es muy difícil trabajar con ella; no creo que nadie la cumpla al pie de la letra, porque hasta un gemido en el micrófono puede ser malinterpretado.

Sexólogos para evitar adjetivaciones

"También tuvimos pláticas con sexólogos, para ponernos al tanto de cómo se manejan ciertos temas, porque como no somos especialistas uno siempre carga con una gran cantidad de incultura y prejuicios. šImagínate!, hablar de sexo con nuestra propia experiencia šqué friega!, Ƒno? Nos enseñaron parámetros, lenguaje... para no incurrir en adjetivación y sesgos

"La cosa no es juzgar a nadie, sino escuchar voces, realidades, posturas y demás. Ha sido un trabajo de titanes, vamos a despertar morongos diciendo: bendito sea Dios, ya se acabó."

Con Radio sexo, Tapia considera que no se pretendió adoptar una postura formativa: "šDios nos libre, de ser formadores! Porque eso es en lo que se incurre en la mayoría de los medios. Se trató de ser informativo, que hubiera muchas voces, muchas posturas y que ellos decidan. Este fue más maduro no por edad, sino por convicción se tuvo mayor ciudado. El otro fue como vamos a echar fiesta, pero no solemne, sino tener más elementos y recargados todo el tiempo en los especialistas".

Otro de los puntos importantes en que se centró Radio sexo, menciona Tapia, fue: "Tratamos de que el sexo no sólo se discutiera en lo físico, sino en lo sicosocial, religioso, cultural, económico y político. Hubo incluso un reportero y dos investigadoras que levantaron una cantidad de información, por ejemplo entrevista con personalidades del deporte, la política, los espec-táculos, y se les preguntó, por ejemplo, si sabían ponerse un condón; era increíble ver la desinformación que había en esos ámbitos. Hubo reportajes especiales de sociedades conyugales, trabajadoras sexuales, En mi programa , Moral y sexo, se investigó gente de siete religiones: católica, protestante, judía, Islam, budista sobre la postura, sobre puntos básicos como prostitución, adulterio, virginidad, homosexualidad, y fue muy entretenido y aleccionador ver las diferentes posturas de todos".