MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Lidiamos con gente que lucha en las tinieblas: Ridge
Podría ser la próxima semana el ataque terrorista, dice la Casa Blanca
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Washington, 30 de octubre. El gobierno de Estados Unidos salió hoy al paso de críticas de líderes del Congreso según las cuales la alerta general lanzada anoche ante la posibilidad de nuevos atentados sólo servía para intranquilizar aún más a la población.
El director de seguridad interna, Tom Ridge, se reunió con líderes de ambas cá-maras, algunos de los cuales habían expresado preocupación ante la divulgación de alertas, y admitió que él también estaba preocupado por tal posibilidad, pero señaló que la advertencia se sustentó en información recabada de "fuentes fidedignas", que sugieren un ataque "la próxima semana".
"Estamos lidiando con gente que pelea en tinieblas -señaló Ridge-. La alerta procura impulsar la necesidad de que la seguridad nacional sea una tarea de todos".
El senador demócrata Richard Durbin se preguntó "cuál es el objetivo práctico de estas advertencias más allá de provocar más temor", mientras el republicano Chuck Ha-gel consideró que el peligro es abusar en la emisión de advertencias, pues "la población empezaría a no tomarlas muy en serio".
Por lo pronto, una vez más el vicepresidente Dick Cheney fue llevado a un lugar seguro y secreto, a fin de eventualmente asegurar la continuidad del Ejecutivo en caso de impedimento de George W. Bush.
En una conferencia de prensa previa a su reunión con legisladores, Ridge dijo que la alerta general emitido ayer, similar a la del 11 de octubre, se hizo en base a informaciones "creíbles" provenientes de "múltiples fuentes", que indican "que aproximadamente en una semana Estados Unidos podría ser objetivo de un nuevo ataque por parte de Osama Bin Laden y Al Qaeda.
Sin embargo, dijo que no se conocían la "naturaleza ni el objetivo del ataque" y "hubiéramos deseado ser más precisos".
El ministro del Interior de Canadá, Lawrence MacAulay, citado por la cadena CBC, dijo que informaciones obtenidas por los servicios de inteligencia de su país fueron una de las fuentes de Washington para lanzar el llamado de alerta.
El gobierno de Bush no ha dado mayor información sobre las fuentes que sirvieron para lanzar las alertas, y tampoco ha dado ha conocer pruebas contra Osama Bin Laden, salvo los lazos entre algunos se-cuestradores y Al Qaeda y testimonios previos que conectan al fundamentalista de origen saudita con los atentados de 1998 contra embajadas estadunidenses en Africa.
De su lado, el New York Times dijo que responsables de la CIA se reunieron con algunos de sus homólogos de Siria y Liba, países que Washington señala patrocinadores de terrorismo. Según el diario, esta cooperación podría deberse a la falta de pistas en la investigación sobre los atentados.
Ridge sostuvo que John Ashcroft había dado el lunes "todas las informaciones de que disponemos" y que habló de las amenazas para "aumentar la toma de conciencia del peligro". El secretario de Justicia anuló la visita que debía efectuar este martes a Toronto para participar en la conferencia Internacional de jefes de policías.
Pese a todo, Ridge llamó a los estadunidenses a que "sigan adelante con sus vidas, continúen siendo Estados Unidos (...) pero tengan cuidado, estén alertas, en guardia".
Entre tanto, se informó que la embajada y el consulado de Estados Unidos en El Cairo fueron evacuados hoy tras el descubrimiento de una "sustancia sospechosa" que re-sultó ser inofensiva, mientras la FBI dijo que investiga una falsa alarma de bomba que obligó el lunes a desviar un vuelo de American Airlines a Nueva York-Dallas.
Por último, el Departamento de Estado informó que seis de 29 países cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visado a Estados Unidos serán sometidos a "análisis", entre ellos Argentina y Uruguay.