MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aviones estadunidenses protegen el despliegue

Moviliza la oposición afgana a cientos de combatientes cerca de Kabul

AP, AFP Y REUTERS

Jabal Saraj, 30 de octubre. Fuerzas de la opositora Alianza del Norte movilizaron hoy a centenares de combatientes cerca del frente de batalla al norte de Kabul, bajo la cobertura de aviones de Estados Unidos sobrevolando la zona en espera de órdenes para avanzar sobre la capital de Afganistán.

"Estamos listos para la acción", afirmó un combatiente de nombre Ahmed Zai, de 25 años, quien portaba un fusil Kalashnikov y un lanzacohetes. Dijo confiar en que habrá un avance hacia la capital del país "en un futuro cercano".

Uno de los comandantes de brigada apostados en las inmediaciones del frente norte de Kabul, Abdul Rahman, indicó que hace diez días se le pidió que preparara un ataque sobre la capital, por lo que aseguró que ya estaban listos.

Aunque dijo que ha estado dando la orden de preparación, "no está claro para nosotros cuándo lo haremos". Sin embargo, insistió en que los bombardeos estadunidenses no han sido suficientes y que hace falta una ofensiva extensa sobre el frente de batalla.

La aviación estadunidense continuó este martes con sus bombardeos sobre el territorio afgano controlado por el talibán en su frente del norte de Kabul, al tiempo que atacaban también a la milicia gobernante en las proximidades de la ciudad de Mazar-e-Sharif, una estratégica localidad del norte del país que los estadunidenses buscarían conquistar como "cabeza de playa".

Los comandantes opositores, que se han mostrado impacientes luego de tres semanas de bombardeos por considerar que esos ataques siguen siendo "limitados", están presionando a los estadunidenses para que lancen un ataque aún mayor contra los frentes fuera de Kabul y Mazar-e-Sharif, especialmente.

"Sería más efectivo si ellos usan grandes aviones y arrojan unas 50 o 60 bombas a la vez", afirmó Rahman desde su base, en las cercanías de Jabal Saraj, en poder de la oposición. "De otro modo -agregó-, sólo seis u ocho aviones con unas cuantas bombas no serán efectivas".

La agencia Ap reportó que la aparición de entre 800 y mil soldados de elite, mejor armados y preparados, cerca del frente a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, sería la primera señal tangible de que la oposición se prepara para tomar la capital, de la que se apoderó el talibán desde 1996 y que controla hoy 90 por ciento del país.

Mientras Estados Unidos bombardea también otras ciudades importantes como Jalalabad, Kandahar y Herat, el vocero opositor Mohammad Ashraf Nadeem insistió en que desde el inicio de los ataques de Occidente hay en sus filas entre 15 y 20 soldados estadunidenses en Dara-e-Suf para coordinar los ataques.

El canciller opositor del gobierno afgano en el exilio, Abdullah Abdullah, también dijo que hay "serias conversaciones" con los estadunidenses para coordinar los movimientos con ellos, así como para fortalecer la cooperación militar.

Al comenzar la cuarta semana de bombardeos, los comandantes opositores exigieron a Estados Unidos la entrega de municiones y armas. Uno de esos comandantes que están pidiendo apoyo es Isamil Khan, en las líneas frente a Herat, al quejarse de que afrontan escasez de armamentos y otros recursos para lanzar un ataque.

Se especula que las conversaciones de "alto nivel" entre opositores y funcionarios estadunidenses, en las "afueras" de Afganistán, confirmaría cierta presencia estadunidense de una base militar en zonas controladas por la Alianza del Norte, y como un indicio de que Washington se prepara para el envío masivo de tropas terrestres.