MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llegó a Tashkent en busca de apoyo logístico

Esta guerra durará lo que sea necesario, dice jefe militar de EU

Ť Uzbekistán no permitirá un ataque desde su territorio

JUAN PABLO DUCH ENVIADO

Tashkent, 30 de octubre. El ataque de Estados Unidos contra Afganistán "va a durar cuanto sea necesario, hasta destruir la red terrorista de Osama Bin Laden y el régimen talibán, que le da cobijo", afirmó este martes aquí el general Tommy R. Franks, jefe del Comando Central del ejército de Estados Unidos (Centcom), a cargo de la operación militar en el vecino país.

Franks llegó esta madrugada a Tashkent, tras una breve estancia en Pakistán, con el propósito de obtener un mayor apoyo logístico y de coordinar la ayuda conjunta y encubierta que Estados Unidos y Uzbekistán brindan al general Rashid Dostum, afgano de origen uzbeko, cuyas tropas continúan el asedio de la estratégica plaza de Mazar-e-Sharif, sin éxito por el momento.

La toma de esa ciudad, tradicional bastión de los afganos de origen uzbeko, de donde fueron expulsados por los talibanes en 1998, permitiría establecer ahí una base militar estadunidense en el norte de Afganistán y a la vez despejaría el camino para la ofensiva de las tropas de Dostum sobre Jairatón, la ciudad afgana más próxima a Uzbekistán.

Una vez que esté bajo control de Dostum toda la región colindante con el flanco sur de Uzbekistán, es posible que se hagan del dominio público los entendimientos alcanzados hoy por el general Franks y el presidente uzbeko, Islam Karimov.

Franks, al reunirse con un grupo de periodistas extranjeros momentos antes de concluir su visita, negó que haya discutido con Karimov la posibilidad de incrementar el número de efectivos estadunidenses desplegados en Uzbekistán.

Dijo que tuvo con el líder uzbeko una conversación "plena, libre, franca", igual que con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, pero eludió proporcionar detalles.

Traducido al lenguaje de los hechos, Uzbekistán mantuvo la decisión de no permitir que la operación terrestre se inicie desde su territorio. Visto así no tendría sentido concentrar tropas estadunidenses en suelo uzbeko, aunque nadie está en condiciones de saber el número exacto de soldados que hay ahí, por las medidas extremas de seguridad que rodean la base militar de Hanabad.

Sólo misiones humanitarias

Oficialmente, Uzbekistán autorizó la estancia de sólo mil integrantes de la Décima División de Montaña del ejército de Estados Unidos, supuestamente para cumplir "misiones humanitarias". Algunas versiones apuntan a que ya son no menos de dos mil, en este momento.

En realidad el dato es irrelevante porque en el momento mismo que el ejército estadunidense logre establecer un centro operativo en el norte de Afganistán, plan que confirmó ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no habría impedimento para que Uzbekistán se convierta en una suerte de cabeza de playa. Los soldados podrían ser trasladados a ese lugar en helicópteros desde territorio uzbeko, renovándose constantemente el contingente permitido.

En opinión de expertos locales consultados por La Jornada, no sería la primera vez que Estados Unidos y Uzbekistán mantienen en secreto acuerdos que, de anunciarse de modo oficial, podrían ahondar más las divisiones internas en la opositora Alianza del Norte.

El propio Franks rechazó que los bombardeos de Estados Unidos guarden relación directa con la intención de influir en los tiempos de avance de la Alianza del Norte hacia Mazar-e-Sharif o hacia Kabul, facilitando o retrasando en su caso el apoyo desde el aire.

Al mismo tiempo reconoció que hay en la oposición afgana, varios grupos, al decir: "Queremos asegurar que cada uno de los grupos coopere con nosotros como parte de un interés recíproco y compartido". Es la primera vez que un responsable estadunidense señala oficialmente los contactos con grupos antitalibanes del sur de Afganistán.

Fue todavía más claro al agregar: "Las necesidades de cada grupo varían y nuestro apoyo también, según de quien se trate".

Para Franks, algunos sectores de la oposición afgana "pueden contribuir a nuestro objetivo general" y otros "pueden ayudar a que se abra el puente para que fluyaattacks_us_uzbelkistan la ayuda humanitaria", en alusión al llamado Puente de la Amistad que une la ciudad uzbeka de Termez con la afgana de Jairatón, a ambos lados del río Amudaria.

El general estadunidense, al hacer suyo el mismo tono justificatorio que usó ayer en Washington su jefe, el titular del Pentágono, se dijo satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora. Por razones obvias Franks no comparte la opinión de que la operación se estancó, a pesar de que tres semanas de intensos bombardeos no han podido destruir la defensa talibán y la Alianza del Norte tampoco ha tomado ninguna plaza importante.

"Por supuesto que no creo que esta operación esté en punto muerto. Estamos dentro de la puntualidad que establecimos en nuestras iniciativas", afirmó.

"Queremos que esta operación sea mesurada, que madure y tenga objetivos precisos. Queremos conducir esta operación de acuerdo con nuestro calendario y creo que así está sucediendo", enfatizó el comandante del ataque de Estados Unidos contra Afganistán.

Y para rematar se dio un baño de modestia: "Somos conscientes de que esto (la guerra) va a durar cuanto sea necesario, hasta destruir la red terrorista de Osama Bin Laden y el régimen talibán, que le da cobijo. Puedo decirles que ni mi jefe, el secretario de Defensa, ni el presidente, me han transmitido la más mínima preocupación o frustración por lo que estamos haciendo", dijo Franks.

El general en la prensa uzbeka

Resulta difícil de creer, pero los periódicos locales de este martes no dedicaron una sola línea a la visita del general Franks. Mañana, en el mejor de los casos, incluirán un breve comunicado de cinco líneas, cual anuncio clasificado.

Para que se tenga una idea de cuáles son las noticias que a juicio de las autoridades deben conocer los uzbekos, esto es lo que destacaron hoy los principales periódicos:

Narodnoye Slovo (La palabra del pueblo): "La cosecha de arroz rebasó lo planificado", publica como nota principal en primera plana con tres fotos de satisfechos agricultores, e incluye la carta del director de una escuela que condena "el terrorismo, amenaza para la civilización".

Vecherni Tashkent (El vespertino de Tashkent): "Los medidores permitirán ahorrar recursos", donde se anuncia la buena nueva de que una fábrica local empezó a producir medidores de agua y electricidad.

Pravda Vostoka (La verdad de Oriente): "Visión política", pone con grandes caracteres. Basta con leer el párrafo de entrada para entender de qué trata el llamativo texto: "La visión política es una cualidad que tienen sólo los líderes mundiales que no sólo evalúan con realismo los acontecimientos internacionales, sino que proponen vías pragmáticas para resolverlos. En esto radica el fenómeno de Islam Karimov que le ha permitido, con toda razón, ser un reconocido líder político del mundo contemporáneo".

Los periódicos locales tienen una ventaja: con comprarlos un solo día, se puede saber qué publicaron la semana anterior y, lo que es muy útil para intentar un análisis de prospectiva, qué publicarán la semana que sigue.