MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Más de 2 mil marines, listos para abrir la vía a tropas en Afganistán

A bordo del Uss Peleliu, 30 de octubre. Los dos mil 200 marines estadunidenses embarcados en la flota de tres navíos anclados frente a Pakistán, primera fuerza anfibia en llegar al teatro de operaciones, están listos para intervenir en Afganistán con la misión de abrir la vía a otras tropas.

"Somos una fuerza cuya misión consiste en abrir el camino en seis horas", afirma el capitán William Jezierski, comandante de la flota que transporta al 15 cuerpo expedicionario de marines.

El capitán indicó que la fuerza expedicionaria, que constituye la unidad básica del cuerpo de marines, comenzó su entrenamiento tan pronto llegó al mar de Omán, a fines de septiembre.

También confirmó que los marines recobraron un helicóptero derribado la semana pasada, pero se negó a dar detalles sobre las operaciones que se llevan a cabo en Afganistán y en los países vecinos.

El Pentágono reconoció que un helicóptero de los marines había sido atacado cuando trataba de recobrar una nave similar de la infantería averiado en el momento en que intentaba aterrizar en un lugar no identificado de Pakistán. Dos soldados rangers perecieron.

Los navíos de los marines pertenecen a una flota desplegada en el mar de Omán constituida sobre todo por tres portaaviones que iniciaron misiones intensivas contra Afganistán el 7 de octubre pasado.

Los aparatos que salen del USS Peleliu, helicópteros y aviones que despegan verticalmente, efectúan un promedio de 16 misiones diarias. Las operaciones duran 12 horas al día.

"Pronto cumpliremos un mes de operaciones aéreas", afirma el capitán Dennis Dubard, comandante del USS Peleliu, navío almirante del cuerpo de marines.

Los periodistas a bordo vieron a unos 20 marines desembarcar de dos helicópteros poco antes de que se pusiera el sol.

Los soldados, armados de fusiles automáticos M16-A2 y de fusiles de alta precisión, regresaban de una misión de apoyo o de entrenamiento.

El coronel Thomas Waldhauser, el oficial de marines de mayor grado a bordo del USS Peleliu, definió las operaciones de sus hombres como "efectuar una intervención rápida de noche a partir de una plataforma marítima".

El USS Peleliu tiene 250 metros de eslora y una altura de 20 pisos. Lleva a bordo 23 helicópteros Cobra de ataque y varios CH-46 Sea Knight utilizados para transportar tropas y material, así como seis aviones Harrier.

Dos pisos bajo el puente de despegue, un centener de vehículos, entre ellos ambulancias, sistemas de misiles y blindados livianos, están listos para desembarcar.

Los tres navíos de los marines, el Peleliu, el Dubuque y el Comnstock, más pequeños, contienen municiones suficientes y provisiones para 15 días de combates. AFP