MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Excluir a talibanes, pide Rusia

Rusia exigió la exclusión de los talibanes del nuevo gobierno que se forme en Afganistán tras la derrota del régimen fundamentalista islámico como consecuencia de la operación militar lanzada por el gobierno de Estados Unidos, al tiempo que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, aseguró que son concluyentes las pruebas que responsabilizan a Osama Bin Laden de los ataques en Estados Unidos.

El canciller ruso, Igor Ivanov, dijo du-rante una reunión con su homólogo de España, Josep Piqué, que en el caso de los talibanes es difícil distinguir entre representantes de una línea moderada y otros de una línea dura.

Para Moscú, añadió el funcionario, el nuevo gobierno de Afganistán a la caída del actual deberá formarse con representantes de todos los grupos étnicos del país y con la aprobación de la comunidad internacional.

Blair, a su vez, hizo un llamado a no olvidar los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y ratificó su determinación de llevar hasta el final la lucha contra Bin Laden y su red terrorista, tras advertir que este grupo volverá a matar a menos que se le contenga.

En un discurso ante la Asamblea Re-gional de País de Gales, en Cardiff, sostuvo que son concluyentes las pruebas que responsabilizan a Bin Laden de los ataques en Nueva York y Washington, y reiteró su determinación de continuar las operaciones armadas en Afganistán.

Según un sondeo de opinión difundido por el diario The Guardian, el apoyo de los británicos a la operación Libertad Duradera, lidereada por Estados Unidos, cayó en las últimas dos semanas de 62 a 57 por ciento. (DPA, AFP Y REUTERS)