MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Preocupa al ACNUR el formato de las acciones militares

Llega a afganos una ínfima parte de la ayuda alimentaria: PMA

Ť El apoyo internacional se ha dirigido a 500 mil personas

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Islamabad, 30 de octubre. Las organizaciones humanitarias sólo pudieron hacer llegar una ínfima parte de la ayuda alimentaria a medio millón de afganos, particularmente entre los más vulnerables al invierno, dio a conocer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, expresó su preocupación por las víctimas civiles de los bombardeos estadunidenses y criticó el "formato" de las acciones militares, al señalar que debieran "centrarse y limitarse" a los objetivos de poner fin al liderazgo talibán.

El PMA hizo saber que la ayuda internacional que se ha podido enviar a afghanistan_attacks_5urAfganistán se ha dirigido a unas 500 mil personas de entre las más desfavorecidas que dependen de la asistencia externa, y que necesitan de unas 23 mil toneladas de comida para el invierno.

Sin embargo, tanto los persistentes bombardeos estadunidenses como la hostilidad del talibán contra el personal extranjero de los organismos humanitarios sólo han permitido la entrega de 3 mil toneladas, la semana pasada.

Las agencias de la ONU se han quejado de robos en sus almacenes en territorio afgano por parte de elementos del talibán, además de exigirles tasas de hasta 32 dólares por cada tonelada, por lo que a la fecha aún se sigue negociando el retiro de ese impuesto.

Lubbers sostuvo una breve reunión con el embajador talibán en Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef, acerca de la necesidad de que ACNUR emprenda acciones directamente en Afganistán, y le solicitó le sean devueltos las posesiones y vehículos robados.

El embajador respondió que estas cuestiones serán investigadas y agradeció la ayuda de la ONU.

Otra de las denuncias de la ONU es que en un campo de refugiados en el lado afgano de la frontera con Pakistán se ha detectado que está plagado de casos de desnutrición y disentería, además de que muchas familias están viviendo a la intemperie. Por ello, se pidió al talibán se les permita recibir ayuda en Pakistán.

Respecto de los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán, Lubbers expresó ante la prensa que deberían concentrarse sólo en el combate al terrorismo y sobre quienes lo apoyan, y dijo estar preocupado de que no haya progresos en el frente político, pues "esto no tiene que convertirse en una guerra contra los afganos".

Estimó que los sucesos actuales son "un drama humano" que puede ser peor para los afganos en medio de una situación de por sí compleja. "Espero que los afganos encuentren una salida a esta miseria" y que "los que toman decisiones sobre bombardeos lejos de aquí" se den cuenta de que hay gente afectada.

Lubbers se reunió ya con el presidente paquistaní Pervez Musharraf para analizar la situación de los refugiados y pedirle refugio temporal para otros 300 mil afganos, en momentos en que los organismos humanitarios de la ONU insisten en que sólo han recibido de los países donantes el 34 por ciento de los fondos requeridos.

Pero las autoridades paquistaníes dijeron haber cumplido su promesa de dejar entrar a refugiados que más ayuda necesitan, al permitir este martes el ingreso de 500 mujeres y niños a través del puesto de Chamán. Sin embargo, se negaron a permitir la entrada de otros cientos de afganos que apedreaban a la guardia fronteriza.

Entre los donantes, Japón anunció que va a otorgar 3.3 millones de dólares a ACNUR en concepto de ayuda urgente para los desplazados afganos, de un fondo global por seis millones de dólares.