MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Bin Laden podría ser eterno fugitivo

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, dijo este martes que Washington podría no capturar nunca a Osama Bin Laden y consideró que su plan de derribar al gobierno talibán en Afganistán "es una jugada a largo plazo".

India apoya la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo y ofreció asistencia a las fuerzas militares estadunidenses. Sin embargo, Fernandes expresó sus dudas sobre los objetivos estadunidenses que, dice, son "la captura de Bin Laden, vivo o muerto, y el derribo del régimen talibán y la instalación de un gobierno que restablezca la democracia en el país".

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, manifestó su oposición a cualquier intento de mejorar las relaciones de Teherán con Estados Unidos. "Mejorar las relaciones o incluso negociar con Washington va contra los intereses nacionales de Irán", dijo Jamenei durante una visita a la ciudad turística de Isfahan.

Jamenei se refirió de esta manera a la corriente reformista cercana al presidente Mohammed Jatami, especialmente fuerte en el Parlamento. Los reformistas creen que la crisis en Afganistán ofrece una oportunidad para entablar negociaciones con Estados Unidos.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad filipinas detuvieron a un presunto miembro de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, sospechoso del atentado con bomba perpetrado el pasado fin de semana en el sur de Filipinas, que causó cinco muertos, informaron fuentes militares.

Mientras, en Tailandia, varias familias nombraron Osama Bin Laden a los niños nacidos tras los atentados del 11 de septiembre, indicaron las autoridades regionales. La foto del presunto autor de los ataques terroristas es exhibida con orgullo en las camisetas que se venden a lo largo y ancho de todo el país y empiezan a ser legión los recién nacidos que llevan su nombre al sur del reino. REUTERS Y DPA