Ť Recomiendan retirar 800 mil mdd depositados en bancos y reinvertirlos en la región
Socava crisis de los atentados los esfuerzos de monarquías del Pérsico por atraer inversiones
Ť Acuerda el CCG una estrategia común en la lucha contra el terrorismo y el extremismo
AFP, AP Y REUTERS
Dubai, 30 de octubre. Los esfuerzos que habían emprendido monarquías del golfo Pérsico para atraer inversiones extranjeras, necesarias para la diversificación de sus econo-mías actualmente basadas en el petróleo, han sido socavados por la crisis internacional que se desató a raíz de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
La Autoridad General de Inversiones en Arabia Saudita
(SAIGA, por sus siglas en inglés) señaló que en los
18 meses anteriores a los ataques se registraron 9 mil millones de dólares
de inversiones, de los cuales 16 por ciento provenía del extranjero.
Tras los atentados, no se registró ante la SAIGA
un solo inversionista extranjero.
Analistas de la organización señalaron que los atentados ocurrieron justo en mo-mentos en que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, esperaban inversiones masivas que estarían destinadas a desarrollar infraestructuras necesarias para proveer a su población.
Sólo los proyectos eléctricos previstos para la próxima década costarán alrededor de 45 mil millones de dólares.
Para solucionar la situación que se desató tras los atentados, expertos del CCG consideran que será necesario que los estados del golfo retiren fondos que invirtieron en el extranjero, unos 800 mil millones de dólares, para reinvertirlos internamente.
Esto se debe también, en parte, a que las seis monarquías juntas suman sólo 136 mil millones de dólares en la bolsa internacional de valores, es decir la mitad de lo que cotiza Taiwán en los mercados.
Otra razón que dan analistas del mal estado del panorama financiero del CCG es la fuga de capitales generalizada. Los millonarios de la región, al parecer, depositan sus caudales en bancos suizos para posteriormente invertirlos fuera de la zona del golfo.
En este contexto, este martes los estados del CCG acordaron organizar una estrategia conjunta contra el extremismo en cada uno de los países, conforme a la campaña internacional antiterrorista convocada por el gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado conjunto los gobiernos del CCG anunciaron haber llegado a un acuerdo para una estrategia común que "en-fatiza la importancia de la cooperación, el intercambio de información y la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
En el comunicado los países del golfo condenaron no sólo los ataques antiestadunidenses en Nueva York y Washington, si-no también que la prensa de la región haya criticado a Arabia Saudita por fungir como el principal aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo, y en momentos en que han provocado ira en la población saudita los bombardeos estadunidenses contra el territorio de Afganistán.