MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El TPI incita al genocidio contra serbios, afirma
Clinton supo de la presencia de Bin Laden en Albania, acusa Milosevic
PL, AP, AFP Y REUTERS
La Haya, 30 de octubre. Slobodan Milosevic, ex presidente de Yugoslavia, dijo hoy que Es-tados Unidos supo de la estancia de Osama Bin Laden en Albania dos años después de que ocurrieron los atentados contra sus em-bajadas en Kenia y Tanzania en 1998.
Al comparecer por segundo día consecutivo en La Haya ante el Tribunal Penal In-ternacional (TPI), Milosevic señaló que el conocimiento de ese hecho fue discutido con él por el gobierno del demócrata Bill Clinton, cuando era jefe de Estado.
"La administración de George W. Bush ha declarado la guerra al terrorismo, pero el gobierno pasado sabía que Bin Laden estuvo en Albania dos años después de los atentados contra las embajadas en Africa y lo hablaron conmigo", indicó.
En lo que es su tercera comparecencia an-te el TPI, el ex mandatario yugoslavo consideró que los jueces de esa corte con sede en La Haya, Holanda, no son más que agentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidió la destitución de la fiscal Carla del Ponte, por "parcialidad" en su contra.
Del Ponte dijo que espera llamar a cientos de testigos y presentar miles de documentos para probar que Milosevic dirigió los asesinatos colectivos y los saqueos en las guerras que resultaron de la fragmentación de la antigua ex Yugoslavia.
Milosevic descalificó a Del Ponte por las contradicciones que, según él, muestra so-bre todo el acta de acusación sobre Kosovo.
"Supera incluso a lo que pueda afirmar un portavoz de la OTAN. Ahora resulta que la alianza atlántica no atacó mi país entre el 24 de marzo y el primero de junio de 1999. Así pues, las 22 mil bombas que cayeron y las numerosas víctimas que hubo fueron resultado de la agresión de Yugoslavia contra sí misma", afirmó.
En otra parte de su intervención, Milosevic indicó que el TPI no es más que una farsa que opera con el nivel intelectual de "un niño de siete años retrasado" y lo acusó de incitar el "terrorismo contra los serbios", donde en los últimos meses los grupos ex-tremistas albaneses están asesinando, ma-sacrando, saqueando e incendiando todo cuanto encuentran a su paso.
No es la primera provocación de Milosevic al TPI, que describe como una institución parcializada que inventa acusaciones. El lunes, el ex hombre fuerte yugoslavo se negó a declarar su situación ante los cargos de impulsar una limpieza étnica en Kosovo en 1999 y en Croacia en 1991 y 1992.
Milosevic, en caso de ser hallado culpable de tales crímenes, podría enfrentar una condena de cadena perpetua. El juicio por los presuntos crímenes en Kosovo tiene previsto iniciarse el 12 de febrero, dijeron los jueces, y en él hablarán 228 testigos.
En su declaración de este martes, Slobodan Milosevic también rechazó la designación por el tribunal, en contra de su voluntad, de tres abogados de oficio, los cuales, según manifestó, trabajan "en favor de la acusación".
Asimismo, pidió no ser obligado a reunirse con su familia ante la presencia de las cámaras de vigilancia o del personal de la prisión, y aseguró a los jueces del TPI que "no me suicidaré jamás, por mi familia, pero sobre todo para luchar y vencer a esta farsa de tribunal".
Milosevic se encuentra encarcelado en La Haya desde que fue trasladado de Belgrado a fines de junio.