Ť Proponen enfrentar al terrorismo con los mecanismos establecidos por la ONU
Piden 15 organizaciones musulmanas de EU el cese de la campaña militar contra Afganistán
Ť Condenan los atentados del 11 de septiembre y la muerte de civiles en la guerra
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 30 de octubre. Quince organizaciones musulmanas de Estados Unidos pidieron el cese del bombardeo estadunidense y su campaña militar en Afganistán y, en su lugar, aplicar una estrategia de largo plazo para enfrentar el terrorismo utilizando los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Creemos que el bombardeo sobre Afganistán no conviene a los intereses de largo plazo de nuestro país o del mundo en general", declararon las organizaciones, entre ellas el Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas y el Círculo Islámico de América del Norte. "El bombardeo hace víctimas a los inocentes, exacerba el desastre humanitario y crea un amplio resentimiento en la población musulmana."
Los firmantes reiteran su "condena inequívoca"
de los ataques del 11 de septiembre y piden que los responsables sean presentados
ante la justicia. Pero insisten en que bombardear a civiles y continuar
las acciones militares al aproximarse el invierno provocará miles
de muertes adicionales.
Las 15 organizaciones representan parte de los cerca
de 6 millones de musulmanes y mil 200 mezquitas que existen en el país,
ya que varios grandes grupos musulmanes no firmaron el documento. Por ejemplo,
el Consejo Musulmán Americano se negó a hacerlo y reiteró
su apoyo al gobierno de George W. Bush y su guerra contra el terrorismo.
La comunidad musulmana estadunidense ha expresado su firme apoyo al presidente, y recientemente el diario Los Angeles Times reportó que 72 por ciento de los musulmanes votó por Bush en la última elección. Pero también existe cierto número de musulmanes y mezquitas en este país que apoyan a Osama Bin Laden, incluyendo grupos significativos en Queens, Nueva York, y en California.
Las organizaciones que firmaron la declaración difundida esta semana han condenado reiteradamente los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, e inicialmente algunas apoyaron el bombardeo contra Afganistán. La semana pasada, los 15 grupos se reunieron en Washington y decidieron pedir el cese de los ataques.
"Pedimos a nuestro gobierno revisar urgentemente su acción en Afganistán, y cesar la campaña de bombardeo y otra acción militar", declararon. "Nuestro gobierno debería buscar una estrategia más efectiva y de largo plazo para abordar el terrorismo y sus causas, sea que esta violencia fuere cometida por individuos, grupos o Estados".
La declaración firmada por grupos de estudiantes, periodistas y políticos, entre otros, también expresa su oposición a cualquier consideración de ampliar la campaña militar a otros países y afirma el derecho que tienen para expresar su disidencia respecto de la política estadunidense. "Rechazamos firmemente cualquier sugerencia de que oponerse a ciertas políticas de nuestro gobierno equivale a deslealtad. Esa sugerencia es no democrática, es injusta y no estadunidense", afirmaron.
Finalmente, estas agrupaciones expresan su preocupación de que las nuevas leyes impondrán límites sobre las libertades civiles y en particular generarán más discriminación contra grupos étnicos y religiosos particulares.