MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llama el papa Juan Pablo II a palestinos e israelíes a deponer las armas

Pide Arafat a Sharon reanudar negociaciones para poner fin al conflicto en Medio Oriente

Ť Se niega Israel a retirarse de cinco ciudades autónomas, pese a presiones de EU

AP, DPA Y REUTERS

Roma, 30 de octubre. El presidente de Palestina, Yasser Arafat, instó este martes al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a regresar a la mesa de negociaciones para poner fin al conflicto en Medio Oriente, momentos antes de que se reuniera con Juan Pablo II, quien instó a israelíes y palestinos a deponer las armas y reanudar las conversaciones.

Por su parte, Israel mantenía su negativa a retirarse de cinco ciudades autónomas palestinas, ocupadas desde el 18 de octubre, a pesar de las presiones estadunidenses.

En su encuentro, Arafat platicó con el Papa sobre "la preocupante situación en los territorios palestinos, en particular sobre los recientes eventos trágicos" que han afectado Tierra Santa, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Asimismo, Arafat expresó a Karol Wojtyla el deseo del pueblo palestino de lograr la paz, al tiempo que condenó el terrorismo.

Juan Pablo II le dijo a Yasser Arafat que está en favor de la aplicación de la ley internacional y de un compromiso por parte de la comunidad mundial por el respeto y la seguridad para todos los pueblos de la región.

En entrevista posterior con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Arafat aseguró que los palestinos "están listos para reanudar las negociaciones para lograr la paz, que no sea sólo para los palestinos, sino para todos: cristianos, israelíes y musulmanes".

Las negociaciones, interrumpidas por Israel, podrán reanudarse por voluntad internacional, dijo el presidente palestinovatican_pope_mideast_arafat a Berlusconi, al referirse a las presiones que pueden ejercer países como Estados Unidos o los de la Unión Europea.

En su reunión con Berlusconi, Arafat criticó a los terroristas, quienes, dijo, tratan de apropiarse de la causa palestina para justificar sus acciones.

A su vez, Berlusconi manifestó el compromiso de Italia en favor de la creación de un Estado palestino independiente, junto con el reconocimiento y el respeto de fronteras seguras para Israel.

También durante una entrevista con la televisora italiana RAI, Arafat consideró que la reanudación de las negociaciones debe producirse "sin condiciones y sin presiones militares".

El encuentro con el Papa polaco y posteriormente con las autoridades italianas constituye la primera etapa de la gira europea de Arafat, que lo llevará a Noruega y después a España, en su afán por obtener apoyo a su exhortación para que Israel se retire plenamente de los territorios autónomos ocupados, tras el asesinato del ministro de Turismo Rehavam Zeevi.

En España, el líder palestino se entrevistará con el canciller Shimon Peres, en el marco de un foro euromediterráneo, aunque el jefe de la diplomacia israelí indicó que ese encuentro no dará lugar a negociaciones, pues éstas "tendrán que ser preparadas con mucho cuidado", dijo a la televisión de Israel.

El primer ministro de Israel pospuso su viaje a Estados Unidos, planeado para este fin de semana, por razones de seguridad, informó la radio pública israelí, que citó fuentes diplomáticas.

Aunque la jornada fue este día más tranquila que los días anteriores, la policía israelí se encuentra en estado de alerta máxima por temor a nuevos atentados con bomba en la llanura costera del centro de Israel. Este día una bomba de gran potencia fue descubierta y desactivada en el domicilio de un oficial de la marina en Raanana, en las afueras de Tel Aviv.

Pero los palestinos denunciaron este martes el rechazo de Israel de retirar su tropas de los sectores autónomos. "El ejército israelí continuará en las posiciones que ocupa en Cisjordania, hasta que la Autoridad Nacional Palestina se decida a arrestar a los terroristas, tal y como se comprometió", advirtió un responsable de la presidencia del Consejo de Israel.

Estados Unidos se declaró consternado por versiones en el sentido de que Israel destruyó casas palestinas en Jerusalén, y exigió que las tropas palestinas se retiren de la zonas autónomas palestinas. "Deben detener la destrucción y demolición de casas y propiedades, así como las incursiones en los territorios palestinos", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

En tanto, Ahmad Saadat, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), justificó el atentado contra el ultraderechista Rehavam Zeevi, al señalar que fue una respuesta apropiada al asesinato, por parte del ejército israelí, el 27 de agosto, de su predecesor, Abu Ali Mustafa.