MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ejecutan extremistas republicanos a protestante

Peligra proceso de pacificación en el Ulster, tras bombazo en un autobús

REUTERS

Belfast, 30 de octubre. El asesinato a balazos de un protestante y la detonación de una bomba en un autobús minaron este martes las esperanzas de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) entregue las armas.

La policía culpó a extremistas republicanos de la muerte de un protestante el lunes por la noche, hecho que el jefe policial Clifford Best calificó de "asesinato sumamente brutal y perverso".

El hombre, de 30 años, fue abatido a tiros frente a su novia, católica, por atacantes enmascarados, en la ciudad de Strabane.

Además, una bomba estalló el lunes por la noche dentro de un autobús vacío, secuestrado por desconocidos que obligaron al conductor a llevarlo hasta el frente de una comisaría policial de Belfast.

Las autoridades dijeron sospechar que los responsables son republicanos que se oponen al acuerdo de paz.

Como se recordará, el ERI anunció hace una semana que iniciaría su desarme, decisión sin precedentes que busca terminar con décadas de derramamiento de sangre y que provocó euforia en Londres, Dublín y Washington.

Pero el rencor persiste en la provincia, tras un conflicto que ha afectado a varias generaciones de protestantes que desean permanecer dentro del Reino Unido y de católicos que desean una república irlandesa unida.

El jefe policial Clifford Best manifestó que se investiga un posible motivo sectario en el asesinato del lunes. "Tenemos la certeza de que terroristas republicanos estuvieron involucrados", señaló.

Inicialmente las fricciones políticas y sectarias disminuyeron después de que el ERI anunció que depondría las armas, tras un prolongado conflicto contra el gobierno británico. Pero un católico fue asesinado en un hotel en el pequeño poblado de Fivemiletown, el domingo por la noche. El Sinn Fein, brazo político del ERI, dijo que el hombre fue al parecer atacado por un protestante pro británico.

Las autoridades manifestaron que un hombre, a quien guardaron el anonimato, comparecerá el martes ante los tribunales en relación con el asesinato.