MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Debe respetar resultados pese a diferencia de intereses, dice
EU, inquieto ante posible triunfo del FSLN en próximos comicios: canciller
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Managua, 30 de octubre. Estados Unidos reiteró "graves inquietudes" ante un posible triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios del domingo próximo por ser "incompatible con los intereses estadunidenses", señaló hoy el canciller nicaragüense Francisco Aguirre. El ministro agregó que Washington "no tiene mas remedio que respetar los resultados de las elecciones, pero quiere dejar muy claro que no comparten los mismos intereses".
El embajador estadunidense en Managua, Oliver Garza, señaló hace unos días que un entendimiento entre un posible gobierno sandinista y Washington dependerá de una serie de "requisitos", como son la devolución de propiedades de estadunidenses confiscadas en el pasado por el gobierno sandinista del ex presidente Daniel Ortega.
El abanderado sandinista disputará la presidencia al candidato del gobernante Partido Liberal Constitucionalista. Las encuestas señalan un empate técnico en la intención de voto, con 10 por ciento de electores que se declaran indecisos.
Aguirre, por otra parte, anunció que el asesor jurídico del servicio exterior, Auguso Zamora, fue retirado de su cargo por "emitir criterios contra Estados Unidos ajenos a la política exterior oficial del gobierno de Nicaragua".
Sin mencionar a Estados Unidos, Zamora escribió en una columna que publica en el prosandinista El Nuevo Diario que existe una especie de Terminator, y criticó la política estadunidense hacia países como Vietnam, Irak, Yugoslavia, Angola, Mozambique, Nicaragua (durante el gobierno sandinista) y Afganistán.
Mientras tanto, los nicaragüenses esperaban este miércoles el cierre de las campañas electorales en medio de un clima de incertidumbre por la posibilidad de enfrentamientos entre sandinistas y liberales durante actividades proselitistas que se celebrarán paralelamente en la ciudad de Masaya, a 30 kilómetros al sureste de esta capital.
Se ordenó a la Policía Nacional decidir cuál de los dos partidos tenía la autorización de realizar su cierre de campaña en dicha ciudad, pero aún no se adoptaba decisión alguna.
Pero el Consejo Supremo Electoral recomendó a la policía autorizar al gobernante Partido Liberal Constitucionalista, que postula como candidato presidencial al empresario Enrique Bolaños, realizar su acto en Masaya con el argumento de que fue el primero en solicitar permiso para celebrarlo allí.
De cumplirse esto, los liberales tendrán a su disposición el estadio de la ciudad y los sandinistas realizarían su concentración en Catarina, localidad del mismo departamento.