MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Prevalece rispidez entre corrientes: Raymundo Cárdenas

Riesgo de división en el PRD, advierte aspirante a la directiva

Ť Condiciona su apoyo a una candidatura de unidad Ť Para Izquierda Libertaria lo más sano es que haya varios postulantes

RENATO DAVALOS

La disputa por la directiva nacional perredista se anticipó públicamente a unos días de la elección michoacana, frontera marcada por las corrientes para el inicio de la contienda. Raymundo Cárdenas, precandidato, dijo que hay riesgos de fragmentación al interior de su partido si no hay acuerdos fundamentales.

También refirió que declinaría por una "candidatura de unidad" sólo si hay un acuerdo entre los principales grupos en torno al proyecto, estrategia política y reglas de convivencia interna.

Mario Saucedo y Humberto Zazueta, integrantes del Movimiento de Izquierda Libertaria, por su parte, refrendaron su apoyo a Rosario Robles y externaron que chuchos y amalios plantean una candidatura de unidad pero "vetando a Robles". Lo más sano, establecieron, es que haya varios candidatos.

Los chuchos, otra de las corrientes protagonistas, se reunirán hoy a puerta cerrada y posteriormente se prevé que junto con los amalios sostengan un encuentro en casa de Ifigenia Martínez para definir estrategias futuras.

Hace apenas unas cuantas semanas, los representantes de las primordiales tendencias perredistas acordaron en casa de la profesora Martínez que se ceñirían a un pacto doméstico para contener sus aspiraciones por la directiva perredista hasta que fuera remontada la elección michoacana.

Sin embargo, Raymundo Cárdenas por un lado, y después Saucedo y Zazueta, por otro, dieron a conocer los pormenores de esa contienda interna. Estos últimos revelaron un documento en el que reiteran su rechazo al pacto nacional recientemente firmado por la directiva perredista encabezada por Amalia García.

También criticaron al gobierno foxista, del que manifestaron que es una continuación del modelo económico neoliberal del pasado. Denunciaron la existencia, complicidad e impunidad de los grupos de poder y el crimen organizados tolerados por el gobierno y censuraron la política entreguista y de subordinación al gobierno estadunidense.

Robles representa la persona idónea para encabezar el proyecto de rescate del partido con el compromiso de que se apoya no sólo un liderazgo sino sobre todo un proyecto de partido y de nación, adujeron.

La actual directiva, planteó Saucedo, se ha desviado de los objetivos de una izquierda consecuente y democrática.

-ƑDescarta una candidatura de consenso?

-Es más sano que haya varios aspirantes.

También mostraron su desacuerdo por las condiciones en que la actual directiva manejó el asunto del ex priísta José Guadarrama. Sus antecedentes como participante del fraude del 89 en Michoacán que costó muchas vidas, nos hace manifestar el rechazo a este personaje. Las circunstancias en que se acercó al PRD reflejaron una actitud poco sensible de la directiva, añadieron.

A su vez, Raymundo Cárdenas, precandidato a la directiva perredista, también ofreció una rueda de prensa acompañado de Cuauhtémoc Sandoval. El senador aludió a las voces diferenciadas al interior de su partido.

Hay una exigencia interna, dijo, para que los afiliados sean considerados por un órgano partidista a la hora de la promoción para un puesto de elección interna o popular y no que tenga que apoyarse en su filiación a una corriente o grupo como sucede actualmente.

Además, anticipó que a partir de hoy se hará un trabajo de interrelación con los otros candidatos para comenzar un diálogo necesario.

El PRD, conceptualizó, tiene que reafirmar todos los elementos fundadores partidistas. No obstante, admitió la "insuficiente cohesión interna", la rispidez y las descalificaciones que acompañan a muchos de los procesos internos. Por ello, tienen que encontrarse otros niveles de unidad.

Le preguntaron acerca de Cuauhtémoc Cárdenas e hizo alusión a los aportes que el ex candidato presidencial ha hecho al proceso de transición mexicana. Pero hay condiciones fundadoras del partido que hoy resultan insuficientes. Necesitamos otros elementos de cohesión "sin desechar los que tenemos".

Cárdenas debe ser reconocido por su aporte a la democracia, asentó. Tienen que discutirse sus propuestas. Debe dar opiniones y la militancia juzgará cuando sean aceptables, asentó.

Si las fuerzas centrífugas tradicionales de la izquierda que tienden a la división logran imponerse, se entrará en una fase de confrontación muy destructiva, externó el legislador.

-ƑRosario Robles va a una lucha ganada de antemano?

-Con Amalia García ganamos. Es una expresión a nivel nacional y eso no lo pueden decir las demás corrientes.