MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se analizarán a fondo: legisladores; en lo que va del sexenio se ha ausentado del país 62 días

Solicita Fox dos nuevas licencias para viajar al extranjero

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

En lo que va de su sexenio, el presidente Fox ha estado fuera del país 62 días, una marca respecto a igual periodo de otros mandatarios mexicanos, y envió ya dos solicitudes más para viajar al extranjero otros 10 días, aunque en esta ocasión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hay oposición a que se le autoricen las nuevas salidas.

En realidad, la estadística es aún más abultada, toda vez que desde el dos de julio en que Fox fue electo presidente, hasta la fecha, ha estado fuera del país 92 días y tanto los senadores como los diputados del PRI y del PRD cuestionan que salga tanto en momentos en que debería atender los problemas nacionales, y que los resultados de esas giras al extranjero no sean satisfactorios y haya incluso incidentes cuestionables, como la confrontación del Ejecutivo con el Partido Nacionalista Vasco, en España.

El senador del PRI, Fidel Herrera, advirtió que su fracción no busca obstaculizar los viajes presidenciales al exterior, pero analizarán a fondo que tales giras estén justificadas. "No admitiremos excusas sobre escalas técnicas, sobre todo a destinos turísticos, como en Chile, ni tampoco detalles que se descuidaron como fue la escala no prevista en Mongolia".

Las dos nuevas solicitudes presidenciales para ausentarse 10 días de territorio mexicano, para asistir a la 56 Asamblea General de la ONU, en Nueva York; a la novena Cumbre Iberoamericana, en Perú, así como a una visita de Estado a Argentina, van a ser analizadas a fondo, agregó Herrera.

Por la mañana, en la reunión interna de la fracción del PRI, varios legisladores advirtieron que el Senado debe actuar con mayor rigor, e incluso no autorizar estos viajes.

En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI y PRD advirtieron que no aprobarán el viaje de Fox a Nueva York, programado para el próximo 10 de noviembre. Víctor Palacios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, dijo que están cansados de que "el Presidente se esté burlando del Poder Legislativo" y actúe sin el menor respeto.

En tanto, en el Senado, las fracciones parlamentarias siguen sin ponerse de acuerdo sobre la fecha de la comparecencia del canciller Jorge Castañeda, a quien se acordó citar para que explique las incidencias del más reciente viaje de Fox y, de manera central, la polémica con los vascos.

Otro tema que los perredistas quieren que Castañeda aclare es la versión en el sentido de que cerrarán diversas embajadas y consulados, debido al recorte del presupuesto de la SRE el próximo año. En tribuna, el senador Raymundo Cárdenas advirtió que tal versión podría tratarse de "una expresión más de las luchas palaciegas en el seno del gabinete presidencial", pero es un asunto que no puede dejarse pasar, por las graves repercusiones que tendría en los mexicanos que laboran en Estados Unidos.