MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

LOS PERREDISTAS NO pudieron cumplir la promesa de dejar la guerra interna por la sucesión de su directiva nacional para después de las elecciones de Michoacán. Ayer, a menos de dos semanas de los comicios que habrán de fijar el destino político regional y nacional de la familia Cárdenas y del partido del sol azteca, se produjeron declaraciones de prensa para postular abiertamente a la presidencia nacional de ese alicaído remedo de partido a Rosario Robles, la ex jefa del gobierno capitalino convertida en virtual jefa de campaña del senador Lázaro, y, contra ella, al otro Cárdenas, a Raymundo, el senador zacatecano impulsado por Chuchos, Amalios, Monreales y pejes: La Rosca (Rosario y Cárdenas) contra los Amachus.

NO DEBE ASOMBRAR que haya sido el propio Cárdenas de Zacatecas -donde fue secretario de gobierno y ahora representante popular- el primero de los interesados en fijar públicamente su deseo de ser el sucesor de Amalia García. Aun cuando las declaraciones oficiales pretendan dibujar un romántico marco de unidad interna perredista en busca de la victoria michoacana, lo cierto es que a la corriente pluriétnica de los Amachus -Andrés Manuel, Amalia, Monreal y los Chuchos- no le interesa ni le conviene el triunfo de Lázaro, en cuanto ello fortalecería a la familia Cárdenas no sólo en el Michoacán que les pareciera históricamente escriturado, sino, sobre todo, en el plano nacional en que esas figuras, los Amachus, trabajan para sustituir la figura del patriarca fundador por una directiva cuya fuerza no esté en los apellidos.

AL AUTODESTAPARSE como aspirante al liderazgo nacional del sol azteca, Cárdenas, el otro, está declarando formalmente roto el compromiso de posponer toda pugna interna hasta después de las elecciones michoacanas. Pero los aceleres no están sólo del lado de quienes no tienen nada qué perder en la tierra todavía gobernada por el cártel de Tinoco Rubí. Ayer mismo, la corriente llamada "de los cívicos" organizó una conferencia de prensa en la sede nacional del PRD para postular abiertamente a Rosario Robles como candidata a dirigir ese partido. Mario Saucedo, Humberto Zazueta, Emilio Ulloa y Leticia Burgos encabezaron esa reunión en la que se aseguró que los Chuchos y los Amalios han impuesto un veto a Robles para que, en aras de una presunta candidatura de unidad, decline su proyecto largamente elaborado de ser la nueva dirigente nacional perredista.

LA URGENCIA DE LAS dos corrientes centrales del perredismo por pelearse públicamente se da en un momento grave para las pretensiones lazaristas de quedarse con el gobierno que tres de sus familiares ya han ocupado. Las fuerzas especiales de adulteración electoral de Roberto Madrazo han tomado posesión de la plaza, dispuestas a realizar el mejor de sus esfuerzos de mapachería para hacer que el candidato priísta, Alfredo Anaya Gudiño, repunte en las boletas electorales el próximo 11 de noviembre aun cuando los ciudadanos no se atrevieran a expresarlo así en las urnas (e incluso sin necesidad de montar un segundo autoatentado).

LAS REYERTAS PERREDISTAS tienen, además, como marco de referencia, el agravamiento de la salud republicana debido a súbitos ataques de virus acharolados y filantropías cursilentas -adjetivo este de poética nueva creación, que busca relacionar lo cursi con lo lento, los cursillos y... nada más. Justamente cuando más se necesita en México de una izquierda moderna y madura, crítica y propositiva, que fuese capaz de trazar una alternativa inteligente ante el desfondamiento de la derecha no ilustrada, los perredistas continúan empecinados en pelear públicamente por candidaturas y elecciones internas, volcados en sí mismos, ajenos a la realidad que va más alla de sus intereses de facción (y de ficción).

POR UN LADO, CUAUHTÉMOC Cárdenas está en competencia consigo mismo para romper sus marcas de oposicionismo. La firma de eso que se hizo llamar acuerdo político nacional, le dio recientemente motivo para lanzarse sobre Amalia García, que había firmado condicionadamente ese proyecto que de hecho ha pasado a mejor vida pero por el cual todavía se sigue debatiendo al interior del PRD. Del otro lado, Andrés Manuel López Obrador vive una accidentada luna de miel con quien hace poco era el destinatario de sus dardos más envenenados: no quiere molestar al Presidente de la República ni siquiera cuando éste dice insidiosamente que el de Digna Ochoa es "uno más" de los crímenes que se dan en la capital del país.

HERIDO DE MUERTE desde la tercera caída (electoral) del patriarca, dividido sin sombra de arreglo desde que el hijo predilecto (de Tabasco) se convirtió en el hijo desobediente (en la capital del país), envenenado por la lucha de una herencia ya casi sin fondos, el PRD no ha sido capaz ni siquiera de esperar a la resolución del caso michoacano para comenzar las hostilidades internas. Ya están allí: Roscas contra Amachus, listos para pelear hasta tener pretexto para intentar nuevas alianzas, nuevas formaciones, nuevos partidos.

ASTILLAS: YA LLEGUÉ, VIEJA: ya me voy, vieja. Más giras de trabajo: a Nueva York, del 8 al 11, y a Perú y Argentina, del 20 al 27. Con que no le pregunten en tierras andinas por su autor favorito, José Luis Borgues... Mientras tanto, la casa quedará en buenas manos, con un gabinete aceitado y disciplinado, sin pleitos internos ni tonterías cotidianas... El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, por voz de su secretario de Desarrollo Económico, Horacio Ríos Cano, tira la piedra mediática y esconde la mano judicial. Dice el funcionario subordinado que hay pruebas de que el gobierno de Fox actuó de manera oscura y sucia, pues desde siempre dijo en privado a personajes clave que la decisión del nuevo aeropuerto era a favor de Texcoco. Sin embargo, el gobernador no defenderá los intereses de Hidalgo con la ley en la mano. Prefiere dejar pasar el asunto y no presentar inconformidades judiciales o cosas parecidas. Total, a'i será otra vez... Esta columna habrá de abstenerse de comentar los informes sobre índices mexicanos de corrupción emitidos ayer por Transparencia Internacional. Y es que, por ejemplo, al ver a Colima como uno de los estados donde supuestamente habría menos corrupción gubernamental, salta la sospecha de que el mandatario, Fernando Moreno Peña, habría dado mordida doble -una, del propio erario, y otra con cargo a la Universidad de Colima- para que no lo pusieran en el lugar que realmente le corresponde... Una lectora, Silvia Cruz, pide encarecidamente que Andrés Manuel lea lo siguiente: "Voté por ti, y por tu partido, por su proyecto de nación. Pero no volveré a votar por ustedes si no esclarecen el crimen de Digna Ochoa. ƑLa razón? Porque me quedarían sospechas: Ƒno fue resuelto por complicidad o por incapacidad?"... Varios correos llegaron proponiendo a este irresponsable tecleador que haga juegos de palabras e interpretaciones supuestamente ingeniosas con la parte esa del discurso de la primera dama en el que dice que no hará "protagonismo estéril". Pero este Niño Astillero no caerá en la provocación.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]