MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Prevé Vázquez Mota menos recursos para Sedeso

PAN: rehúsa PRI colaborar a resolver problemas nacionales

Ť El proyecto de presupuesto, después de los resultados de la reunión de la OPEP, afirma el secretario de Energía

JUAN MANUEL VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNAX

bravo_ocejo_33sEl presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acusó ayer al PRI de "falta de colaboración" para resolver los temas de interés nacional, entre ellos la reforma fiscal. En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aseguró que sin la reforma el presupuesto para 2002 podría ser menor en términos reales al ejercido este año.

Siguiendo con el tema de los ingresos y el presupuesto de la Federación, el titular de Energía, Ernesto Martens, dejó entrever que el proyecto que el presidente Vicente Fox presentará al Congreso en las próximas semanas estará sujeto a lo que resuelva la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del próximo 14 de noviembre, respecto a la propuesta de reducir la producción mundial de crudo.

"El gobierno de México, después de entender cómo está el balance entre oferta y demanda, tomará la decisión que sea pertinente. Por ahora estamos en espera de que se termine de implementar el recorte (a la producción), que empezó en septiembre en algunos países, y de entender mejor el proceso económico y el comportamiento de los mercados. Hasta entonces tomaremos nuestra decisión", comentó Martens en entrevista en Los Pinos.

También entrevistada en la residencia oficial, Vázquez Mota comentó que en la elaboración del proyecto de presupuesto "estamos luchando porque los recursos sean por lo menos iguales a los que se están ejerciendo este año, y de alguna manera ajustarlos de acuerdo con la inflación".

Lamentó, sin embargo, que el margen de maniobra para el gabinete foxista "esté muy limitado", y puso como ejemplo la dependencia a su cargo, que "muy probablemente" tendrá que realizar "un pequeño ajuste" al presupuesto de 14 mil 600 millones de pesos que ejerció este año.

Por ello "nosotros estamos apostando, evidentemente, a que se apruebe la reforma hacendaria, y ojalá sea a la brevedad", a fin de poder elaborar un proyecto de presupuesto más acorde con las necesidades de inversión del sector público.

Bravo Mena se lanza contra el PRI

Por otra parte, Bravo Mena se lanzó contra la dirigencia del Revolucionario Institucional, a la que acusó de subordinar el interés nacional a compromisos particulares. "En muchas ocasiones ha estado esperando que pasen las elecciones o sus asuntos internos, como la asamblea de noviembre", expresó.

Están esperando porque resolver temas debatibles no es fácil y en muchas ocasiones representan costos electorales, y ellos no están dispuestos a arriesgar nada, subrayó el líder panista, quien expresó que en el país no se podrá avanzar si no hay corresponsabilidad de los partidos.

En conferencia de prensa, defendió al presidente Vicente Fox y a su gabinete. En términos generales, dijo, han actuado bien, aunque puede haber errores que se han corregido en favor de la sociedad.

Dijo no saber si el Presidente regañó al gabinete. Si lo hizo, añadió, es papel del mandatario llamar a su equipo de trabajo para que ajuste bien sus acciones.

En la conferencia denunció que en la actualidad hay frenesí por golpear al Presidente. Cuando se le preguntó quién estaría actuando así, si son los medios, respondió: está en el ambiente.

Y defendió a la señora Marta Sahagún de Fox, quien el lunes presentó la organización de asistencia Vamos México. Señaló: "No se le podría decir, porque no sería sensato ni correcto, que por ser primera dama no haga nada. Además, quieren asignarle el papel tradicional que siempre han desempeñado las primeras damas".