MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No hay condiciones políticas para aprobarla, señala
Asegura Levín Coppel que no hay predictámenes de la reforma fiscal
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑOX
Alineado por sus propios compañeros de bancada, el diputado priísta Oscar Levín Coppel se desdijo de sus afirmaciones, en el sentido de que ya existían predictámenes sobre la reforma hacendaria. Admitió que no sólo no existen tales documentos, sino que "en estos momentos no hay ninguna condición política para que pueda salir la reforma, y mucho menos con la pistola del Ejecutivo apuntando en la cabeza de los legisladores".
Luego, durante una reunión con rectores de universidades privadas, quienes pidieron no aplicar el IVA a colegiaturas, Levín le respondió al rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, que no habían sido los diputados quienes hicieron esa propuesta, "nadie en su sano juicio lo haría", y le recomendó que al término de la reunión fuera a Los Pinos para reclamarle esa iniciativa al presidente Vicente Fox, por la que planea recaudar 5 mil 642 millones de pesos.
"Ve y reclámale a Fox, al secretario de Hacienda y al secretario de Educación Pública. No nos reclames a nosotros", insistió el priísta, mientras conminaba al catedrático a "no confundir al enemigo en sus afanes personales de desbancar al titular de la SEP. No se trata de la reforma fiscal de los diputados, sino de la reforma del Presidente, al que sirvió durante tantos años y al que quiere servir como secretario de Educación", insistió Levín.
Al término de la reunión, se le preguntó al rector del Tec si se pelearía con Fox para echar abajo la iniciativa de gravar con IVA las colegiaturas. Enojado, el rector respondió: "Yo me voy a pelear con el que apruebe una ley que vaya en contra de los ciudadanos, de los alumnos y de los padres de familia". Daba la impresión de no haber entendido nada. "El señor rector trae una confusión muy grave en su cabecita", resumió el priísta.
Mientras esto sucedía en la Comisión de Hacienda, en el salón de plenos los legisladores reivindicaron su responsabilidad como negociadores de dicha reforma, advirtiendo al Ejecutivo que este trámite se desahogará en San Lázaro y no en Los Pinos o en Palacio Nacional.
"Yo celebro que autoridades federales del Ejecutivo, tanto Gobernación como Hacienda, hagan gestiones por su propia cuenta, pero sí considero subrayar de manera muy importante que las negociaciones de reforma fiscal se están llevando aquí en la Cámara y desde luego se agradece cualquier esfuerzo, cualquier intento por dialogar con otros partidos políticos, pero aquí seguimos trabajando intensamente, esperando llegar a esos acuerdos", advirtió el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Y como responsable directo de amarrar los acuerdos, el panista insistió en la necesidad de que exista "sólo un canal y un conducto" para llevar adelante las negociaciones.
"Porque si no, pasa como reza el dicho: hay muchas manos en la cocina y se quema el guisado. Creo que es importante que se le dé espacio y lugar a la Cámara de Diputados, y que si hay gestiones por parte del Ejecutivo, que son respetables y bienvenidas, simplemente que se nos informe y que haya una retroalimentación respecto de lo que estamos haciendo aquí, para que no se vaya a duplicar el esfuerzo o no se vaya a perder la propia estrategia de negociación que tenemos en la Cámara", insistió.
Este llamado, dijo Calderón Hinojosa, es un exhorto también a otros sectores, como el empresarial, para que dejen trabajar a los diputados. "Todo mundo nos exige que resolvamos la reforma fiscal, todos los empresarios se pronuncian por que el Congreso decida rápido el tema. Está bien, pero apenas alguien sugiere o comenta algo, quién sabe de dónde porque nunca dicen la fuente, que se va a poner este o aquel impuesto, todos protestan, todos se ponen en contra. Todo mundo nos exige que pongamos más impuestos, pero nadie quiere que los impuestos se le apliquen a él. Es una cosa muy curiosa: hágase la reforma fiscal en el patrimonio de mi compadre".