MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los de la Orcao buscan un "reparto equitativo" de 800 hectáreas

Priístas y perredistas, aliados en el ataque a tienda de bases zapatistas

Ť Acuerdan miembros de la organización y el EZLN dialogar sin la intervención del gobierno

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Ernesto Che Guevara, 30 de octubre. La tienda está cerrada, algunos vidrios rotos, la fachada totalmente pintada de beige a brochazo limpio no muestra ningún vestigio del mural multicolor que duró poco más de dos semanas, y que celebraba "el nuevo amanecer del arcoiris". Varias líneas de alambre de púas rodean la tienda comunitaria de siete municipios autónomos. La mercancía está en el suelo, al pie de la carretera, bajo un precario toldo de plástico. La vigilan mujeres y hombres de la comunidad Moisés Gandhi, bases de apoyo del EZLN que este domingo fueron agredidas.

Separados sólo por la carretera, unos 50 miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y habitantes del pueblo de Cuxuljá detienen a los vehículos de esta transitada carretera y cobran un peaje de 10 pesos a cambio de una hoja con sus demandas. Ellos destruyeron el mural, vaciaron la tienda y la tomaron como "rehén". Hoy piden al EZLN "diálogo con la sociedad civil" para resolver un diferendo por tierras.

Mientras las autoridades de este municipio autónomo insisten, "la casa de la tienda siempre ha sido nuestra", los de Orcao reclaman, no la tienda, sino un reparto satisfactorio de 800 hectáreas que poseen en común las dos organizaciones, más un asunto de dos máquinas de construcción caminera que se encuentran en terrenos de Moisés Gandhi.

Por la tarde acudieron al lugar el padre Gonzalo Ituarte, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y dos miembros del gobierno estatal: Porfirio Encino, secretario de Pueblos Indios, y Juan González Esponda, titular de la Comisión de Reconciliación. Escucharon al presidente de la Orcao, José Pérez, y al representante priísta de Cuxuljá, quien no tiene vela en este entierro.

Pérez aseguró: "En la vía jurídica tenemos nosotros los derechos de esas tierras. Según un censo de la Orcao, somos mayoría". No obstante, manifestó disposición al diálogo con "los hermanos zapatistas" e invocó la lucha de su organización al lado del EZLN por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

El representante de la mayoría priísta de Cuxuljá acusó a las bases de apoyo zapatistas de "hacer su gusto", pintando el mural. "Ellos solicitan garantías y respeto cuando allí mismo los estamos viendo. Como comunidad de Cuxuljá no nos parece bien que pinten ese mural." Es decir, su desacuerdo con el vecino es por cómo pintó su casa. Y hace mención "a los extranjeros y los de derechos humanos que manejan los zapatistas".

Estos priístas, inconformes con el retiro a principios de año de la base de operaciones del Ejército federal en el acceso a Moisés Gandhi, han hostigado anteriormente a los rebeldes. Son los mismos que anoche se estuvieron paseando con machetes por la carretera frente a la guardia de mujeres zapatistas, de manera amenazante. Los mismos que han reconocido vigilar para el Ejército federal el acceso a la comunidad rebelde.

En Cuxuljá hay 38 familias de las Orcao y más de 200 del PRI. El conflicto por las 800 hectáreas es sólo problema de los primeros, pero el priísmo local, por boca de su representante, manifestó total apoyo a los habitantes de la Orcao, perredistas. La alianza PRD-PRI ha funcionado en los hechos: el plantón de hoy y los ataques a pobladores de Moisés Gandhi y a su tienda hace dos días los realizaron conjuntamente, con la tolerancia completa de Seguridad Pública del estado.

El representante local de la Orcao reconoció: "decidimos darles una hora para sacar sus cositas de la tienda.Y luego los sacamos". Pero su presidente, conciliador, parafraseó el discurso del subcomandante Marcos en Nurío durante el tercer Congreso Nacional Indígena: "Aunque somos distintas organizaciones, hagamos un solo corazón".

Gonzalo Ituarte y dos representantes del CDHFBLC se internaron al anochecer en Moisés Gandhi y se entrevistaron con representantes de la comunidad. Estos aceptaron negociar con la Orcao el problema de las tierras. "No vamos a dialogar con el gobierno", expresaron a Ituarte.

Antes, en el encuentro con perredistas y priístas en Cuxuljá, Porfirio Encino, titular de la SEPI, había llamado, "como gobierno del estado, a evitar confrontaciones y buscar los medios para el diálogo y el acuerdo". Finalmente, la Orcao y el EZLN aceptaron dialogar, pero sin la participación del gobierno.