Ť El Congreso no satisfizo demandas indígenas, señala
Ante la ONU, Xóchitl Gálvez afirma que México se opone a la guerra
Nueva York, 30 de octubre. En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la encargada de la oficina presidencial para la Atención de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, cambió el tono del discurso que se ha venido oyendo en el gobierno de Vicente Fox, en relación al conflicto en Medio Oriente: "nos oponemos con firmeza a la guerra y a todo aquello que identifique a las culturas con la venganza y la muerte. Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a buscar una solución pacífica y generosa a las diferencias que llevan sólo a la desolación y exterminio a las comunidades".
Respecto a la situación en el país, la funcionaria insistió en que la reforma indígena aprobada por el Congreso mexicano "no ha satisfecho los planteamientos de las comunidades". A pesar de ello, dijo, "el tema de los pueblos indígenas es una prioridad para el gobierno del presidente Vicente Fox... y estamos comprometidos a sentar las bases de una nueva relación entre el Estado, los pueblos y la sociedad, que reconozca el derecho a la autonomía y a la libre determinación, el respeto a la diversidad étnica, y que impulse su propio desarrollo".
Gálvez Ruiz asistió con la representación del gobierno de México al 56 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y su participación se dio en el marco del Decenio de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
En relación con el EZLN, Gálvez Ruiz comentó que "la solución del conflicto armado en Chiapas requiere de una decidida respuesta pacífica en los marcos legales establecidos y de todo el esfuerzo gubernamental disponible". Sólo así, consideró, habrá posibilidades de reanudar el proceso de diálogo y paz con el Ejército Zapatista.
Ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, la funcionaria mexicana presentó un informe de las actividades más relevantes realizadas entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de septiembre, en cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el gobierno de México ocasión del Decenio Internacional de Poblaciones Indígenas del Mundo.