MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La religión no puede usarse para la política o la guerra

Sin diálogo no hay paz ni desarrollo, asegura cardenal vietnamita

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de octubre. "Sin diálogo no puede haber paz" en ningún conflicto, afirmó el cardenal Francisco Javier Nguyen Van Thuan, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien trajo a Chiapas un mensaje pacificador del papa Juan Pablo II.

Aseveró que "el terrorismo no es aceptable, y no se puede usar a la religión para la política o para la guerra". Añadió que algunos males endémicos soslayados, como la pobreza extrema, pueden conducir a la desesperación de poblaciones enteras.

"La experiencia que tengo de mi país (Vietnam) es que si no hacemos diálogo para la paz, no tenemos más la paz ni el desarrollo", indicó.

En un mensaje a los indígenas mexicanos, por quienes tiene "especial simpatía, pues han sufrido mucho", el cardenal manifestó que "lo más importante es la educación". Por ello los exhortó a frecuentar la escuela y "conocer los derechos humanos".

Antes de ofrecer una rueda de prensa, Van Thuan -a quien el régimen vietnamita encarceló de 1975 a 1988- dictó una conferencia en la catedral de San Cristóbal, en la que se pronunció a favor de la globalización de la solidaridad" y criticó "la globalización de la discriminación y de la exclusión".

En ese acto, sostuvo que el papa Juan Pablo II "es el único con los valores morales para enseñar al mundo la entrada para una paz de la solidaridad".

Luego, a partir de una pregunta del obispo Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que la salud del Papa "es buena. Tiene buen apetito". Enseguida subrayó que Juan Pablo II es el único jefe de Estado del mundo que visita los países musulmanes porque "es el profeta de la paz, es el testimonio de la paz y tiene los altos valores del mundo".

En la conferencia de prensa se le preguntó si la Iglesia católica podría mediar otra vez en un eventual diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, a lo que respondió: "El obispo es el profeta que enseña la fe, la doctrina y también la justicia y la paz a los pueblos; y por eso el obispo tiene la palabra de la verdad, de la realidad; el obispo siempre es servidor del Evangelio para la esperanza del mundo, del pueblo".

-ƑEl Vaticano tendría alguna exhortación para el EZLN y para el gobierno mexicano?

-Yo no puedo hablar como el Vaticano, pero en mi país tuvimos una guerra con bombas más sofisticadas que las de Estados Unidos y millones de muertos, y la experiencia es que si no hacemos diálogo para la paz no tenemos más la paz.