MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť 32 grupos envían cartas para asegurar una investigación inmediata, independiente y plena

ONG de EU piden a Bush presionar en caso Ochoa

Ť Demandan también liberación de los ecologistas Montiel y Cabrera, y del general Gallardo

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de octubre. Treinta y dos grupos nacionales de derechos humanos, laborales y de política internacional pidieron hoy al presidente George W. Bush presione al gobierno mexicano a fin de asegurar una investigación "inmediata, independiente y plena" del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, y aplique medidas para proteger a los defensores de derechos humanos en México, en particular a los integrantes del Centro Agustín Pro Juárez.

En cartas enviadas hoy a Bush y al presidente Vicente Fox, las ONG, muchas de las cuales ya han expresado sus posiciones de manera individual, también demandaron la liberación inmediata de los ambientalistas encarcelados Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y del general José Francisco Gallardo. Además, piden a Fox crear una comisión de la verdad para investigar las violaciones de las garantías individuales en el pasado.

"El presidente Fox se ha comprometido públicamente a combatir la impunidad de los violadores de los derechos y a proteger a aquellos que defienden su cumplimiento y el medio ambiente", declaran los firmantes." Sin embargo, "ha fracasado en responder a estos compromisos".

Las misivas enviadas a Fox y Bush están firmadas, entre otros, por el Sindicato Automotriz (UAW), Human Rights Watch, Amnistía Internacional, American Friends Service Committee, Washington Office on Latin America y Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights.

"Estamos profundamente entristecidos por el asesinato de Ochoa y la amenaza que esto representa para todos los defensores de los derechos humanos en México", indicaron. En la carta a Bush declaran: "lo instamos en los términos más fuertes a presionar a Fox para que asegure una investigación inmediata, independiente y plena del asesinato".