Ť Demandan congruencia a Fox sobre derechos humanos
Organizaciones llaman a crear una coordinación nacional por la paz
VICTOR BALLINAS
Decenas de organizaciones sociales y diversas personalidades convocaron a la creación ''de una coordinación nacional por una paz con justicia, dignidad y democracia en el mundo, en México y en Chiapas''. El padre Miguel Concha, uno de los oradores en el acto, demandó que el gobierno mexicano sea congruente con sus planteamientos en los foros internacionales de respeto a los derechos humanos, y que ''internamente se respeten estas garantías y que los foros multinacionales pugnen por una solución pacífica de las controversias''.
En la reunión, los convocantes lamentaron la muerte
de víctimas inocentes en Washington y Nueva York, el 11 de septiembre,
y pidieron que los responsables de esos actos, que cometieron un crimen
contra la humanidad, sean juzgados y castigados por un tribunal imparcial
conforme a las normas del derecho internacional.
Asimismo, precisaron que se oponen a la venganza y a
represalias indiscriminadas, y dijeron que las acciones emprendidas por
el gobierno de Estados Unidos, ''con el pretexto de liberar al mundo del
terrorismo, no fueron consultadas con su pueblo''.
Las organizaciones sociales expusieron su consternación ''por el crimen político'' de tan grave significado en contra de Digna Ochoa, y en general contra el movimiento de promotores y defensores de los derechos humanos.
En un pronunciamiento denominado Por un mundo de paz con justicia, dignidad y democracia, pidieron que el gobierno mexicano actúe en forma eficaz e inmediata para impedir que la campaña contra el terrorismo se convierta en señal de arranque para una nueva etapa de ''terrorismo de Estado y guerra sucia'' en México, regresando al país a estadios que parecían superados.
Llamaron a la Organización de Naciones Unidas a defender los principios del derecho internacional, impidiendo que Estados Unidos los destruya unilateralmente, y condenaron enérgicamente el bombardeo contra Afganistán, así como las agresiones en contra de otros pueblos.
En ese contexto convocaron al pueblo de México a defender con organización y decisión los principios y la soberanía por la que han luchado tantos mexicanos.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran: Causa Ciudadana, Alianza Cívica, Asociación Paz con Democracia, Cencos, Vicarías de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal, Espacio Civil por la Paz y muchas otras.
Entre las personalidades que firman el pronunciamiento están: el obispo emérito Samuel Ruiz, Concepción Calvillo viuda de Nava, Pablo González Casanova, Juan Bañuelos, Miguel Alvarez, Héctor de la Cueva, Luis Villoro, Miguel Concha, Víctor Flores Olea y Luis González Souza, entre otros.
Finalmente, el padre Miguel Concha llamó a que el presidente Vicente Fox respete la Constitución, con lo cual en vez de apoyar la violencia contra las naciones debe pugnar por la solución de controversias a través del diálogo. Asimismo, advirtió que la campaña contra el terrorismo trata de inhibir derechos civiles y genera pérdida de derechos en Estados Unidos, y si no se pone alto se extenderá a otras naciones.