MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reprueba la impericia con que se ha actuado ante el problema social en ese municipio

Camacho Quiroz califica de ridícula la suma que se pretende pagar a campesinos de Atenco

Ť Podría diferirse indefinidamente la construcción del nuevo aeropuerto, advierte

ALONSO URRUTIA

El ex gobernador del estado de México y senador por aquella entidad, César Camacho Quiroz, calificó de ''francamente ridícula'' la suma que pretende pagar el gobierno federal a los campesinos de San Salvador Atenco. De igual forma reprobó la impericia con que se ha actuado para atajar el problema social que comienza a incubarse en aquella zona, por la inconformidad ante la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Entrevistado al término de una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar, el senador, quien preside la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que abordaron las acciones y reformas que se requieren para avanzar en este ámbito y lograr una verdadera redistribución del poder.

Camacho Quiroz reivindicó como positiva la decisión del gobierno federal para elegir Texcoco como sede del nuevo aeropuerto, pero deploró que frente a las justificadas reacciones de los ejidatarios de San Salvador Atenco no haya sensibilidad y no se acuda al instrumento fundamental para dirimir un conflicto: la política. ''Me temo que si no se actúa rápido y bien, se puede tener una situación inde-seada en donde nadie gane y en donde, efectivamente, todos perdamos, porque se traduciría en un diferimiento indefinido de un proyecto tan importante como éste, y en generación de un clima de zozobra, de inseguridad y de inestabilidad para los campesinos. No se lo merecen.''

Para el ex gobernador, es urgente que se dé el espacio a la política para acercar las posiciones, porque no estamos en un callejón sin salida, sino que es posible allanar los obstáculos y pensar que no es un dilema entre o construimos el nuevo aeropuerto o no afectamos a los campesinos, sino que son compaginables.

-ƑLa cantidad que están pagando es justa?

-Me parece francamente ridícula la propuesta presidencial. De tal suerte que esta decisión, que no sólo implica comprar tierras sino cambiarles la forma de vida a los campesinos de San Salvador Atenco, tiene que ser abordada con responsabilidad y con sensibilidad.

Finalmente, el legislador explicó que las tierras de los campesinos son productivas, por lo cual el gobierno federal debe instalar de inmediato una mesa de negociaciones. ''Me ha extrañado que pasan los días y sigamos viendo a los campesinos inconformarse, con una actitud cada día más encendida, y que no se hayan puesto a negociar sobre un precio justo que le va a redituar al gobierno cantidades impresionantes, grandes.''