MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Lo hará ''ša pesar de los obstáculos!'', afirma
En cinco años, el país estará en la ruta correcta, asegura Fox
Ť Este es un gobierno consciente de su papel histórico, dice
JUAN MANUEL VENEGAS Y CLAUDIA HERRERA
El presidente Vicente Fox Quesada señaló ayer que ''no hay camino más seguro hacia un verdadero cambio'' en el país que el que su gobierno ha construido en estos 11 meses. Y a la defensa de su proyecto agregó que no hay transformaciones posibles ''de la noche a la mañana'', pero aseguró que los cinco años que restan a su administración ''serán suficientes para poner a México en la ruta correcta, para ponerlo al día''.
La presentación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, ayer martes en Los Pinos, fue el foro que escogió el presidente Fox para salir al paso de las recientes críticas que su gestión ha recibido y la incertidumbre que en diversos sectores ha provocado la falta de los grandes acuerdos que en materia política y económica prometió, tanto en campaña como en el gobierno.
Fue breve el mandatario, pero abonó al debate: ''Este es un gobierno consciente de su papel histórico y decidido a cumplirlo, ša pesar de los obstáculos!'', y dentro de cinco años -afirmó- estará puesta ''la plataforma de despegue de la transformación de fondo que nuestro país requiere en este nuevo siglo. La estamos construyendo día a día, asumiendo con claridad las responsabilidades que nos corresponden y ejerciendo el poder de manera más democrática que nunca, ejerciendo la libertad con la más amplia libertad''.
Improvisando en esta parte de su mensaje ante la comunidad académica y científica reunida en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, Fox apuntó a manera de respuesta: ''Nuestras decisiones no buscan ni el aplauso fácil ni la unanimidad pasiva. Gobernamos con visión de largo plazo.''
Nueva referencia al tema hacendario
El jefe del Ejecutivo federal, que la víspera había leído a integrantes de su gabinete el documento Unidad en acción -a partir del cual pidió a sus colaboradores ''mantener el rumbo'' y no distraerse en ''debates coyunturales''-, aprovechó también su mensaje a los investigadores y científicos del país para insistir en la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma hacendaria.
Y es que a unas cuantas semanas de que se discuta y apruebe el presupuesto para el año entrante, al mandatario le empieza a ''preocupar'' -según informan en Los Pinos- que el tiempo transcurra sin un acuerdo con los partidos en materia fiscal. Ya desde el regreso de su más reciente viaje, Fox Quesada había dado muestra de ese malestar al llamar al Legislativo a definir, de una vez, si habrá o no la multicitada reforma.
Ayer, en el espacio que le abrió su mensaje en el que reiteró su oferta de impulsar la educación y la investigación en el país -con sendas iniciativas para reformar la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y para asegurar incentivos ''agresivos'' a las empresas que inviertan en investigación y tecnología-, el Presidente retomó el tema fiscal: ''De igual manera, de manera responsable hemos presentado una reforma hacendaria distributiva con el propósito fundamental de generar los fondos suficientes para educación en nuestro país y poder llevar la inversión cuando menos a 8 por ciento del producto interno bruto y, por supuesto, para ciencia y tecnología, donde habremos de asegurar llegar a la inversión anual de cuando menos uno por ciento del PIB.''
Señaló que a pesar de que el gobierno dispone de un presupuesto austero y restringido, ''habrá que aumentar el gasto destinado a estas actividades (educativas y de investigación), porque en tiempos difíciles, en tiempos de problemas, no hay mejor inversión que en investigación, tecnología y educación''. Refrendó entonces el compromiso de que, a finales de su sexenio, se estará invirtiendo ''por lo menos'' uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, es decir, ''más del doble de lo que hoy se dedica''.
Luego, tras advertir que la presentación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología es un ''paso decisivo'' hacia la meta de convertir este campo de la vida nacional en un ''fuerte motor'' para el desarrollo del país, Fox Quesada se dedicó a esbozar lo que sería su respuesta a las críticas recibidas: ''Estamos, entre todos, marcando el rumbo y definiendo las lí-neas de acción que habrán de guiar nuestros esfuerzos durante los próximos años. Proyecto, šlo tenemos! Es ahora el momento de poner manos a la obra, todos los días, para cumplirlo.''
Y puntualizó: ''Sobre cimientos sólidos se construye el futuro que queremos; no hay obra humana que perdure sin ellos. Por ello, estamos empeñados en poner las bases de un cambio profundo y de largo plazo. Queremos transformar a México y lo estamos haciendo con responsabilidad, con decisión y, a la vez, sin sobresaltos. šNo hay camino más seguro hacia un verdadero cambio, que éste!''