MIERCOLES Ť 31 OCTUBRE Ť 2001
Panorama crítico, coinciden científicos
Científicos y tecnólogos se mostraron optimistas con el programa de ciencia y tecnología, aunque señalaron que su éxito dependerá de que los recursos que promete el gobierno se inviertan efectivamente, porque el panorama para este sector es crítico.
El director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, señaló que ojalá las palabras y la buena voluntad expresadas tanto por el presidente Vicente Fox como por el director del Conacyt, Jaime Parada, se traduzcan en apoyos reales y en que los legisladores asignen más presupuesto a este sector.
Señaló que "el futuro ya nos alcanzó", y si no se cumplen las metas planteadas en el plan sexenal, mayor número de empresas y de consultorías seguirán cerrando.
Luego de la presentación del programa en la residencial oficial de Los Pinos, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador de la investigación científica en la UNAM, René Drucker Colín, prefirió dar su opinión después de revisar el programa.
José Luis Fernández Zayas, presidente de la Academia de Ingeniería, dijo que el documento es "un reflejo fiel" de lo que habían expresado las academias de ciencias y de ingeniería, pero ahora falta por definir cómo se van a alcanzar los objetivos. Manifestó su preocupación de que por los problemas económicos, los fondos para la investigación científica y tecnológica se vean disminuidos. Dijo que si eso sucede, "dentro de 20 años ya no tendremos país".
Feliciano Sánchez Sinencio dijo que los anuncios hechos por el gobierno y el compromiso que asumieron los investigadores y los empresarios en el cumplimiento de estos objetivos es positivo, pero se necesita "estar vigilando" que todo esto se logre.