MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Servirá para medir resultados del sistema escolar, aclara Reyes Tamez a senadores

Casi listo, el proyecto de evaluación educativa: SEP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Luego de 11 meses de incertidumbre sobre cómo operará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el titular de la SEP, Reyes Tamez, anunció que el proyecto está "prácticamente listo" y que esta entidad se dedicará a medir los resultados del sistema educativo con base en indicadores internacionales, a difundirlos y a elaborar instrumentos de evaluación.

Al reunirse con la Comisión de Educación del Senado de la República, aclaró que estas evaluaciones no se usarán para castigar a las escuelas de educación básica que tengan bajo rendimiento y que, sobre todo, se buscará evaluar procesos y no a maestros ni a alumnos en lo individual.

Tras el anuncio del funcionario vinieron los cuestionamientos de los senadores. El presidente de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo, Natividad González Parás, expuso que hay muchas dudas sobre cómo va a operar este instituto que será autónomo de la SEP y si va a tener una base legal.

Pidió a Tamez que se entreviste de nuevo con los senadores o que se organice un seminario para explicar los detalles de cómo funcionará este instituto de evaluación que fue anunciado desde el inicio de este gobierno.

El perredista Armando Chavarría dijo que la dependencia debe tomar en cuenta las opiniones de todos los actores educativos, incluyendo al magisterio y a los propios legisladores, para "enriquecer" este proyecto.

El otro tema que los senadores perredistas abordaron con insistencia fue una propuesta para crear una comisión de legisladores y autoridades educativas que diseñe un programa de rescate de las universidades públicas, tal como se hizo con banqueros y con ahorradores de cajas populares. Tamez respondió que los legisladores se pueden poner en contacto con los subsecretarios de Planeación y de Educación Superior para encontrar una solución de fondo y no paliativos, pero aclaró que los problemas de las universidades públicas no sólo se resuelven "inyectándoles recursos".

Chavarría se preguntó: Ƒpor qué, si rescatamos a los empresarios carreteros y a los banqueros, no se rescata la educación pública en este país, y de manera especial la educación superior?"

Y mientras los legisladores insistían en que las universidades públicas viven "penurias económicas" y que necesitan con urgencia más recursos, el titular de la SEP habló de su proyecto para dar recursos de acuerdo con los resultados que arrojen las evaluaciones de las instituciones.

Sobre el instituto de evaluación, Reyes Tamez detalló que este tomará en cuenta los resultados obtenidos en todas las asignaturas de los planes y programas de estudios y los aprendizajes sin limitarse a la memorización, sino incluyendo las capacidades de razonamiento de los alumnos.

Indicó que el instituto tendrá tres "subsistemas". El primero será de "indicadores", el cual dará información sobre el sistema educativo mexicano para poderlo comparar con los de otros países.

El segundo será de "pruebas" y se encargará de elaborar instrumentos de evaluación del aprendizaje para aplicarlos e interpretar los resultados. Y el tercero, de "evaluación" de las escuelas, diseñará modelos de autoevaluación y sistemas de monitoreo externo complementarios.

Señaló que por su "validez y confiabilidad" los resultados de las evaluaciones del instituto servirán para que la SEP tome decisiones sobre la política educativa.

En tiempos en que se discute la reforma fiscal que propuso el Poder Ejecutivo y que incluye el cobro de IVA en colegiaturas y en libros, la reunión sirvió también para que el funcionario reiterara que se necesitan recursos crecientes para este sector, a fin de cumplir la meta de destinar un presupuesto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto.