MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Esta vez no legislaremos al vapor ni aceptaremos presiones para un dictamen: Angel Navarro

A consulta, iniciativas en torno al IMSS: Senado

Ť Afirman que pedirán asesoría a expertos en el tema y llamarán a comparecer a Santiago Levy

ANDREA BECERRIL

Dada la gran preocupación que ha provocado en el Senado la pretensión del gobierno foxista y del Partido Acción Nacional de impulsar dos iniciativas encaminadas a la privatización del IMSS, la Comisión de Salud de esa cámara determinó hacer una amplia consulta entre los representantes de los sectores obrero y empresarial, además de especialistas en el tema de la seguridad social, y llamar a comparecer al director del Seguro Social, Santiago Levy.

"Nosotros no vamos a legislar al vapor una iniciativa de tal trascendencia y, por ello, no nos vamos a dejar presionar para que en el mes y medio que falta de este periodo se dictaminen las iniciativas de reformas a la Ley del Seguro Social que presentaron el Ejecutivo y la fracción del PAN", advirtió el secretario de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro Quintero.

El senador priísta hizo notar que para las reformas de 1995 a la ley del seguro se llevó a cabo una consulta entre la población y ahora es más necesario llevarla a cabo, además de impedir que la fracción panista siga con sus estrategias "poco aseadas", como la de pretender que sea la Comisión de Hacienda que encabeza Fauzi Hamdan, la encargada de dictaminar.

"Ya en la Legislatura pasada se dio una experiencia igual, y una iniciativa de ley acerca de las instituciones de seguros médicos se llevó a la Secretaría de Hacienda y la última en darse cuenta fue la Comisión de Salud y Seguridad Social, y hubo grandes protestas. Hoy, por fortuna esa maniobra, ya se impidió y nosotros vamos a analizarla a fondo, sin dejarnos presionar", agregó.

Dijo asimismo que hay molestia entre los senadores del PRI y del PRD, porque todo implica que hay conflictos entre la dirección del IMSS y la Secretaría de Hacienda, en los que la fracción del PAN está interviniendo, incluso a través de la presentación de una iniciativa paralela a la que 15 días antes presentó Fox para reformar la Ley del Seguro Social.

"Clima de confusión y de confrontación"

"En esta dinámica de confusión y de confrontación, está de por medio el trabajo legislativo, y de ahí que en la Comisión de Salud y Seguridad Social hayamos decidido mantenernos fuera de ese juego y hacer un amplio análisis de las iniciativas en torno al IMSS."

El senador Navarro Quintero dijo que valoran la posibilidad de contratar a un grupo de expertos en seguridad social, sin filiación partidista, para que analicen las iniciativas de ley, además de consultar con el sindicato del Seguro Social, el Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y las agrupaciones patronales, además de académicos, con la finalidad de tomar en cuenta los puntos de vista de todos los involucrados.

"El tema lo amerita, ya que se trata del futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las principales instituciones del país. Nosotros estamos de acuerdo en que el Seguro Social debe fortalecerse desde ahora, con recursos federales, pero hay que quitarle la tentación a quienes quieren empujarlo a un proceso de privatización."

Agregó que desde hace varios años, y en especial a partir de las reformas de 1995, el IMSS se ha visto encaminado a esa privatización, ya que en la actualidad algunas prestaciones, como el sistema de guarderías, se han subrogado a la iniciativa privada y "se debe evitar que ese proceso se profundice y la seguridad social sea manejada como un negocio en beneficio de unos cuantos".

Navarro Quintero insistió en que en tan sólo mes y medio que le restan a este periodo, no es posible legislar de manera seria y profunda las reformas al Seguro Social. Lo que podría hacerse, agregó, es resolver lo que es altamente prioritario, que son las pensiones y la operación del instituto.

"No podemos permitir que los gastos para fortalecer la infraestructura del instituto o para incrementar su cobertura, en lugar de ir en aumento vayan a la baja. Y ya se tiene planeado invertir menos en equipamiento nuevo en lugar de poner en operación nuevas unidades, e incrementar presupuesto para medicinas."

En ese sentido, precisó que en este periodo deberán salvaguardar ese punto, resolver el problema de las pensiones e iniciar la consulta que permita determinar si las propuestas de Fox y del PAN para reformar el IMSS son las que convienen al instituto y a los mexicanos.