MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "No ha sido necesario reducir libertades a cambio de seguridad", Macedo

Terrorismo y narcotráfico, asuntos de Estado: PGR

Ť El procurador general afirma que "México no es ya un paraíso de impunidad"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JESUS NARVAEZ ROBLES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 30 de octubre. Hasta el momento los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos no han hecho "necesario reducir las libertades a cambio de seguridad en México", pero han convertido al narcotráfico, el secuestro y el terrorismo en prioridades para la seguridad del Estado, afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

En el marco del quinto Congreso Nacional de Prevención del Delito, al titular de la PGR se le preguntó si las autoridades federales se han planteado la posibilidad de que en nuestro país se reduzcan las libertades para incrementar la seguridad del Estado, como ocurre en Estados Unidos, y refirió que "cada nación debe responder a sus necesidades, y en México hasta este momento no ha sido necesario".

Mencionó: "por el contrario, en nuestro país existe un gran ámbito de responsabilidad, tanto en los medios de comunicación como de los órganos de gobierno, lo que propicia la tranquilidad de los mexicanos".

Señaló que "México tiene muy claro lo que debe hacer: fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad en todos los aspectos, llámense legislación o recursos".

Puntualizó que para las autoridades encargadas de la seguridad pública "narcotráfico, terrorismo y secuestro son los temas que requieren de una atención inmediata por el impacto social que tienen".

Las medidas preventivas contra actos terroristas, dijo, son fundamentales, y "se tiene que trabajar mucho en el fortalecimiento de la seguridad interna del Estado".

Insistió que en el territorio nacional no se han detectado grupos terroristas, pero es necesario revisar el marco jurídico y hacerlo congruente, de acuerdo a nuestras necesidades internas y también para "seguir trabajando intensamente en nuestras relaciones con Estados Unidos y otros países".

El titular de la PGR señaló que México "no es ya un paraíso de impunidad, porque se trabaja en la captura de delincuentes y de fugitivos que así lo pensaban".

Respecto del tema de la certificación antidrogas, el procurador general señaló que aun cuando existe un gran clima de colaboración entre nuestro país y Estados Unidos, las autoridades federales consideran que ese proceso es un problema de carácter unilateral que "molesta", por lo que se ha dejado muy claro que lo que se requiere es un mecanismo multilateral en materia de evaluación del combate al narcotráfico.

El procurador afirmó que el aumento en el consumo de drogas en México "no debe causar alarma", y que "no es por el endurecimiento de la frontera norte (más vigilancia) que se esté propiciando el incremento de la distribución de enervantes en el país. Esto viene desde hace algún tiempo, pero no quiere decir que sea el sellamiento de la frontera lo que está creando el problema".

Dijo también que el problema del narcotráfico en Nayarit "es grave, y por eso hemos venido a decirle al gobernador que vamos a trabajar intensamente con las autoridades locales y a fortalecer los sistemas de erradicación y de intercepción, así como los trabajos de investigación e inteligencia".

Por otra parte, Macedo de la Concha mencionó que en el caso de Digna Ochoa la PGR seguirá apoyando en todo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y que la información que las autoridades capitalinas le han solicitado ya ha sido entregada.

Reiteró que el asesinato de la defensora de los derechos humanos "es un caso que indigna y en el que se debe encontrar la verdad, por lo cual la PGR está en plena disposición de apoyar a las autoridades del Distrito Federal", que continuarán con el caso.