Ť Demandan aguinaldo de 90 días, despensas y vales de fin de año
Exigen jubilados aumento a pensiones
Ť Se oponen a la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y transportes
ELIZABETH VELASCO C.
Cientos de jubilados y pensionados marcharon ayer en la
capital del país para exigir el pago de una compensación
por mil 550 pesos que les adeudan a 400 mil personas desde 1999; 90 días
de aguinaldo, al igual que se otorga a trabajadores en activo; la entrega
de despensas y vales de fin de año, entre otras demandas.
Maclovio Rodríguez, dirigente del Consejo Nacional
de la Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente
(CNADJPO), manifestó que ese sector de la población rechaza
la aplicación de 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA)
en alimentos, medicinas y transportes, en virtud de que perciben pensiones
mensuales que van de mil 400 a mil 600 pesos, y de esta cantidad muchos
jubilados gastan la tercera parte en medicamentos.
"Es una tristeza la situación por la cual atravesamos los jubilados y pensionados, porque no tenemos recursos suficientes para sobrevivir, y por eso vivimos de la caridad y ayuda de los familiares", expresó.
En representación de 50 mil miembros del consejo y 400 mil jubilados del ISSSTE en el país, solicitó a Marta Sahagún que de los 100 millones de pesos recaudados por el concierto de Elton John en el castillo de Chapultepec se entregue un fondo para pensionados y jubilados, porque "además de que somos personas de la tercera edad, formamos parte de los más pobres de los pobres. No queremos que se utilice la palabra pobreza sólo para gastar esos fondos con fines inconfesables".
Durante la marcha que a paso lerdo realizaron unos 500 jubilados del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino, y de ahí al Congreso de la Unión, para entregar una carta con sus peticiones a los legisladores, hombres y mujeres de más de 60 años reclamaron el pago de los vales anuales que por 4 mil 200 pesos reciben los trabajadores en activo, canastas navideñas y despensas.
También hicieron un llamado al director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, para que reciba a la mesa directiva del consejo. Rodríguez Pérez explicó que "tiene meses que González Roaro se niega a conceder una audiencia a los jubilados, a pesar de los requerimientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que atienda nuestras justas demandas".
Agregó que "González Roaro sigue pensando que vive en tiempos del autoritarismo y nos ignora, con lo cual viola el artículo 8 de la Constitución, que establece el legítimo derecho de audiencia".
El dirigente de los jubilados expresó su indignación porque "se nos ha marginado de las decisiones que se toman para los trabajadores al servicio del Estado".
Destacó que el próximo 1o. de enero los jubilados tendrán un nuevo sistema pensionario, "como resultado de la lucha de la Alianza Democrática", mediante el cual recibirán igual porcentaje de incremento salarial que los trabajadores en activo. "Por primera ocasión se nos hace justicia, luego de que durante el gobierno de Carlos Salinas se determinó que sólo se nos otorgara lo que aumentaban los salarios mínimos".
Jubilados y pensionados exigieron que se tomen en cuenta sus propuestas, en caso de que se pretenda reformar la Ley del ISSSTE, y manifestaron su "temor" ante la posibilidad de que se aplique el sistema privado de las Afores para el manejo de jubilaciones y pensiones de los empleados gubernamentales. "Queremos que los fondos de jubilaciones los siga manejando el ISSSTE", puntualizó.