MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Caso La Palma

Espera la SSP pronunciamiento de CNDH sobre penal

En la huelga de hambre que desde el pasado 18 de octubre mantienen más de 200 presos del penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez, en demanda de que se respeten sus derechos humanos y las garantías de los visitantes a ese centro penitenciario, la Policía Federal Preventiva ha brindado todas las facilidades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para realizar las visitas y entrevistarse con los inconformes.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que la dependencia no emitirá ninguna información sobre el caso hasta que la CNDH se pronuncie al respecto.

La huelga, que comenzó en el módulo 8, que alberga a 100 internos, entre ellos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, se extendió a los módulos 1 y 4, donde, según los denunciantes, existían alrededor de 200 reclusos más.

De acuerdo con lo que han dado a conocer algunos familiares de los internos, de nada ha valido la recomendación que emitió la CNDH para que se terminara con las segregaciones, los castigos injustificados y malos tratos.

Las demandas de los internos son: respeto a los derechos humanos, alimentación digna, que no se viole la correspondencia, atención médica y odontológica oportuna, agilización de trámites burocráticos, que se respete el derecho a una defensa justa y que con apego a la ley se garantice la confidencialidad de las conversaciones entre los presos y sus abogados.