MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Convenio de ASPA con Aeroméxico y Aerolitoral para evitar despidos

Aceptan pilotos reducción temporal de salarios

ELIZABETH VELASCO C.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmó ayer otro convenio con las representaciones patronales de Aeroméxico y Aerolitoral, a fin de evitar el despido de 100 de sus representados, a cambio de la reducción temporal de su salario, en un caso, y de otras prestaciones sociales.

En el caso de Aerolitoral se acordó no despedir a 30 pilotos -10 por ciento de la plantilla laboral de esa aerolínea-, quienes recibirán "temporalmente" 55 por ciento de su ingreso, en forma retroactiva, del 19 de octubre de este año al 28 de febrero de 2002.

Otra renuncia temporal por parte de los pilotos es que durante el periodo mencionado la empresa no cubrirá la aportación al fondo sindical de pensiones, jubilaciones y retiros, prestación asentada en el artículo 74 de su contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, la empresa se comprometió a absorber los gastos fijos de empleo y ASPA acepta reducir 25 por ciento sus percepciones por viáticos.

En Aeroméxico se convino evitar el despido de 70 pilotos, a quienes se concederá un permiso sin goce de sueldo por un año, lapso en el cual podrán disfrutar del eguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y pases para viaje. Sin embargo, ASPA pagará 50 por ciento del salario de esos aviadores.

Jaime Luis González Navarro, dirigente de ASPA, declaró en la Secretaría del Trabajo -donde se suscribieron ambos convenios- que los pilotos decidieron anteponer el interés común para preservar las fuentes de empleo.