MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Al año mueren cerca de 1,400 mujeres por complicaciones en embarazo o parto, reconoce

En marcha, programa de la Ssa para abatir rezago en materia de salud materna e infantil

Ť En una primera etapa el proyecto se aplicará en 65 municipios de siete estados de la República

ANGELES CRUZ

Cada día, cuatro mujeres pierden la vida a consecuencia de una deficiente atención médica o por complicaciones en el embarazo o el parto. Alrededor de 370 mil niños y niñas nacen sin recibir cuidados profesionales, mientras que unos 40 mil recién nacidos mueren antes de cumplir el primer año de edad. Estas cifras forman parte del "doloroso rezago" en materia de salud materna e infantil.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) puso en marcha el programa Arranque Parejo en la Vida y se instaló el comité nacional responsable de llevarlo a cabo. El titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, destacó que las deficiencias señaladas se traducen en una reducción de la efectividad de la educación, baja productividad y pobreza.

La injusticia social, admitió, se gesta en el seno materno. De ahí que una de las principales responsabilidades del gobierno sea asegurar la atención universal de todas las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; además de garantizar la nutrición y salud de todos los niños.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario durante la ceremonia a la que asistió como invitada de honor Marta Sahagún de Fox, la cobertura de atención institucional de partos en el país es de 85 por ciento, por lo que no obstante los avances registrados en materia de salud materna la mortalidad no ha logrado abatirse. La tasa de defunciones se ubica en 4.5 por 10 mil nacidos vivos y es de las más altas a nivel internacional.

Lo anterior, a pesar de que prácticamente todas las causas de muerte se pueden evitar con una adecuada atención médica. En la actualidad las principales condicionantes de esa situación son la falta de atención prenatal, la insuficiente nutrición de las mujeres y la deficiente calidad en la atención del parto.

Registran 10 estados la mayor incidencia

Al año fallecen alrededor de mil 400 mujeres por causas asociadas a la maternidad. El 70 por ciento ocurre en 10 estados del centro y sureste del país, la mayoría de los cuales presentan los menores índices de desarrollo humano.

El programa Arranque Parejo en la Vida tiene como principales metas mejorar la salud reproductiva de la población femenina y la salud de los niños y niñas desde su gestación y hasta los dos años de edad.

La base de la estrategia se ubica en la participación social. Frenk Mora detalló que se fomentará la creación de redes sociales, las que serán una parte integral de las acciones. Destacó la participación de la fundación Vamos México y del resto de agrupaciones civiles involucradas en la salud de las mujeres y los niños.

El programa anunciado ayer es de alta prioridad para el actual gobierno, señaló el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, quien además detalló que en una primera etapa se aplicará en 65 municipios de siete estados de la República (Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tabasco y Veracruz), en los cuales se registran los mayores índices de mortalidad materna e infantil.

También ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial por el que se crea el Comité Nacional del Programa Arranque Parejo en la Vida, el cual estará integrado por diversas áreas, institutos y hospitales de la Ssa, el IMSS, el ISSSTE, entre otros.

Entre sus funciones estará el dar seguimiento y evaluar el programa, impulsar el desarrollo humano y la capacidad técnica del personal que interviene en la operación del programa. El comité se reunirá cada año y el subcomité técnico lo hará cada dos meses.

Con todo ello, se asegura en los lineamientos del programa, se logrará evitar en los próximos cinco años por lo menos 420 muertes maternas, cuatro mil fallecimientos de recién nacidos y 12 mil decesos en menores de dos años.

Entre 2000 y 2006 se plantea una disminución de 35 por ciento en la tasa de mortalidad materna; reducir 25 por ciento la tasa de mortalidad neonatal; disminuir 25 por ciento la tasa de muertes infantiles; atender el 100 por ciento de los partos por personal calificado.

Además, que el total de los nacidos vivos de partos atendidos en unidades médicas reciban la atención profesional que se requiere; alcanzar 90 por ciento de la cobertura de vacunación en menores de un año; así como mantener por arriba de 95 por ciento la cobertura de inmunizaciones para los niños menores de dos años.

Otra de las metas tiene que ver con otorgar atención integral a 80 por ciento del total de niños menores de dos años de edad que acudan a consulta por infecciones respiratorias agudas, diarreas, desnutrición y que por ahora están entre las principales causas de los fallecimientos en este grupo de edad.

Con el fin de profundizar en estas y otras acciones en beneficio de la salud de las mujeres, el secretario de Salud pondrá hoy en marcha el programa de salud reproductiva, en una ceremonia que tendrá lugar en el Hospital General de México.