MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Temores por moratoria de pagos en Argentina y eventuales ataques contra EU

Segundo día de pérdidas en las bolsas del mundo

Ť Cayó a 85.5 puntos la confianza del consumidor y afectó el mercado de Nueva York; el Dow Jones perdió 1.59% Ť Recesión por dos años más, prevé Japón; récord de desempleo

AGENCIAS

usa_stocks_nvxNueva York, 30 de octubre. Los principales mercados de valores del mundo cayeron por segundo día consecutivo ante la creciente desaceleración de la economía global y la preocupación de un eventual ataque terrorista contra Estados Unidos. Mientras, en América Latina predominó el temor de una moratoria de pagos por parte de Argentina, donde el riesgo-país alcanzó los 2 mil cien puntos, de acuerdo con la calificación de JP Morgan, estableciendo un nuevo récord como país con mayor riesgo para invertir. Mientras, Standard & Poors redujo la calificación de la deuda argentina de CCC+ a CC, alertando a los acreedores sobre un eventual incumplimiento de pagos.

El comportamiento bursátil en Nueva York estuvo dominado además por la caída de la confianza del consumidor, mucho mayor a la prevista por los analistas, dada a conocer por la Conference Board. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.59 por ciento y se situó en 9 mil 121.98 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 1.89 por ciento, a mil 667.41 puntos. El marcador más amplio Standard & Poor's 500 cayó 1.72 por ciento, a mil 59.79 puntos.
argentina_economy_mjs
Según la Conference Board la confianza del consumidor de Estados Unidos cayó en octubre a 85.5 puntos, respecto al estimado de 95.6, su nivel más bajo en más de siete años, a medida que un número cada vez mayor de estadunidenses perdía sus empleos, de acuerdo con una encuesta realizada tras los atentados del 11 de septiembre.

En América Latina el temor de una suspensión de pagos de la deuda argentina hizo caer el precio de las acciones, aunque el mercado bonaerense logró revertir la tendencia, para terminar con un alza de 1.84 por ciento.

Sin embargo, el resto de las plazas en la región no lograron recuperarse. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 1.25 por ciento y el Indice de Precios y Cotizaciones se situó en 5 mil 529.18 unidades. Brasil tuvo una caída de 3.10 por ciento; Caracas, 0.51, y Colombia, 0.15.

Las plazas europeas tuvieron caídas importantes. Inglaterra cedió 1.62 por ciento, Alemania, 2.50, Francia 3.0, Italia 3.43, Suiza 2.15 y España 2.95.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico también tuvieron pérdidas. Japón cedió 0.94 por ciento, Corea 2.56, Hong Kong 1.0, Singapur 0.74 y Australia 0.08.

Este lunes el gobierno japonés previó que la segunda economía del mundo seguirá sumergida en una recesión durante los próximos dos años e informó que la tasa de desempleo alcanzó una cifra récord en septiembre al ubicarse en 5.3 por ciento, nivel no visto desde 1967.