MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Arturo Sastre Blanco dirigirá el cortometraje y un programa televisivo

La quemazón es la punta de lanza de un proyecto regional para impulsar a Veracruz

Ť Historia basada en un cuento original de una hija del cineasta Emilio Indio Fernández

RENATO RAVELO

La historia de Juan Polvo es la de un niño que acompaña a su abuelo a la cura de un pequeño. Brujo Juan Ocote es capaz de recuperar las almas y también de masticar fuego. La historia es la base del insólito proyecto de cortometraje en el estado de Veracruz, que consistirá asimismo en un programa televisivo, bajo la dirección de Arturo Sastre Blanco.

El cortometraje y el programa de televisión independiente son coproducidos por la Universidad Veracruzana, con apoyos del gobierno del estado y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La quemazón, explica Víctor Zavala -el productor ejecutivo- ''está basado en el magnífico cuento de la autora mexicana Adela Fernández y tiene un elenco conformado por actores profesionales de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana''.

Locaciones pintorescas y riqueza visual

En el cuento de Fernández el niño narra en primera persona sus viajes, pero es su padre y no su abuelo el que ''tiene el alma cálida, protegida por el Señor Sol. Con el fuego que lleva dentro, tiene la fuerza suficiente para hacer el bien o el mal''.

El rodaje, con duración de una semana, comenzará el 12 de noviembre y abarcará las ciudades de Valle del Pizarro, Alchichica, Totalco, Perote y Jalapa.

Entre los objetivos del proyecto se enumeran: ''Iniciar una cinematografía veracruzana, difundir internacionalmente a Veracruz, propiciar la introducción de producciones mexicanas en el mercado mundial de cortometrajes, colaborar a promover el turismo en nuestro Veracruz; propiciar una imagen de México mágica, cautivadora y exótica''.

Además se busca ''explotar el escaparate mundial que ofrecen las televisoras culturales del mundo y los festivales internacionales cinematográficos para competir en el mercado internacional con un cortometraje que logre cautivar, al mostrar la riqueza visual que la variedad de locaciones pintorescas de Veracruz ofrece''.

Entre el equipo que participará están Jorge Senyal, en fotografía; José Luis Aguilar en la dirección de arte y Antonio Zepeda en la parte musical. El papel principal estará a cargo del actor Jaime Fernández, quien participó en Tarahumara y La rebelión de los colgados. Así definen la producción: ''Basados en un cuento original de la hija de Emilio el Indio Fernández, Adela Fernández, abordan el tema del nahualismo respetando la eficacia narrativa del cuento, esto es: concisión en el lenguaje, brevedad de la anécdota y un final sorpresivo''.