MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Programa de once conciertos en espacios eclesiásticos
Festival de música antigua para órgano
ANGEL VARGAS
Con un concierto en la Catedral Metropolitana, a cargo de la mexicana Ofelia Gómez Castellanos, anoche comenzó la novena versión del Festival Internacional de Música Antigua para Organo.
El encuentro incluye 11 conciertos, todos gratuitos, que concluirán el 1o. de diciembre en diversos recintos eclesiásticos del país.
Primero en su tipo en México, el festival se caracteriza por realizarse única y exclusivamente con instrumentos de alto valor artístico e histórico.
Su difusión ha sido fundamental para los fines de la Academia Mexicana de Música Antigua para Organo, de ''impulsar el movimiento de revalorización de ese patrimonio cultural", pues, según el director de la instancia, Gustavo Delgado, se trata de una riqueza que en el país permanece no sólo silente sino hasta relegada.
El especialista ha denunciado en reiteradas ocasiones que, de los más de 2 mil aparatos existentes en la República, sólo poco más de una treintena está en condiciones de funcionar.
Entre los intérpretes que participan en este noveno festival se encuentran el francés Eric Brottier y el holandés Jacques van Oortmerssen. Además de la Catedral Metropolitana, tendrá como sedes la basílica de la Soledad, de Oaxaca; la Iglesia de San Antonio de Querétaro y el convento franciscano de San Martín Texmelucan, Puebla.