MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se prevé la creación de unos 300 mil empleos directos e indirectos

Presentan programa emergente para hacer frente a la recesión

Ť Considera la puesta en marcha de 51 proyectos productivos públicos y privados, con una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares para lo que resta de este año y 2002

ELIA BALTAZAR

El programa emergente para la reactivación económica en el Distrito Federal significará la creación de aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos, mediante la puesta en marcha de 51 proyectos productivos públicos y privados que significarán para la ciudad una inversión de casi 2 mil millones de dólares lo que resta de este año y el próximo.

La mayor parte de las obras públicas y de inversión privada arrancará en noviembre, por lo que habrá un impacto inmediato en la actividad económica y en la generación de empleos, aseguró ayer el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, durante la presentación del programa.

Serán más de 108 mil empleos directos los que se generarán de manera inmediata mediante la inversión pública, cuyo efecto multiplicador por la inversión privada permitiría alcanzar la cifra de 300 mil este año y el próximo, afirmó el funcionario. Además, "una vez puestos en marcha los 51 proyectos, esperamos la creación de aproximadamente 50 mil trabajos permanentes y calificados".

Al presentar ante más de 50 empresarios capitalinos este plan emergente, el funcionario confió en los efectos multiplicadores de las acciones emprendidas para atraer más inversión privada. Porque el propósito, dijo, no sólo es canalizar el gasto público a la generación de fuentes de empleo, sino alentar y facilitar el establecimiento de las inversiones privadas en la ciudad de México.

Encinas aseguró que uno de los focos de inversión más importantes en este programa es la industria de la construcción, en la que habrá trabajo para profesionistas de diferentes ramas. Y en esta labor contribuirán también los corredores de servicios y parques tecnológicos.

En el área de la construcción se espera, en principio, la generación de 112 mil empleos en proyectos como hoteles, edificios corporativos, centros comerciales y parques industriales. Además, agregó, "es probable que tengamos un área de vivienda de buen nivel de desarrollo".

Con este programa, dijo Encinas, "vamos a enfrentar en la ciudad de México los efectos de la recesión económica internacional y nacional. Se trata de salir al paso y mitigar el impacto negativo de las condiciones adversas".

Expresó su deseo porque este programa emergente permita fortalecer la economía de la ciudad y mantenerla como la más importante del país. Porque "no sólo aportamos 22 por ciento al producto interno del país, sino que ocupamos el primer lugar en todas las ramas de la actividad económica, con excepción de las industrias minera y pesquera. Y somos el lugar 35 en las economías locales del mundo".

Al encabezar el acto de presentación del programa emergente, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, explicó que este plan se debe a la difícil situación económica que enfrentará el país. "No pinta bien", dijo. Y "no hay signos alentadores".