MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Entre 1992 y 2001 se le ha acusado por despojo, robo, violación y fraude
Hay al menos cinco averiguaciones previas en contra del diputado priísta Arturo Barajas
Ť La denuncia más reciente ante la PGJDF es de la empresa Publicorp, por difamación
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del DF, de 1992 a la fecha se han iniciado cuando menos cinco averiguaciones previas en contra del diputado local del PRI Arturo Barajas Ruiz, por despojo, robo y difamación. E incluso un agente del Ministerio Público lo consignó en una ocasión.
En 1992 Amalia Villalba Macedonio acusó a Barajas Ruiz por el despojo de un predio ubicado en la delegación Venustiano Carranza; en 2001, Zenaida Hernández Oliveros interpuso una denuncia por el mismo delito, en esta ocasión de una accesoria; en 1998 el representante legal de la delegación Venustiano Carranza, Guillermo Cruces, lo denunció por acreditar una propiedad de uso común como propia, mediante una escritura apócrifa.
Mientras, en septiembre pasado el representante legal de Luis Kelly Ramírez y de Publicidad Cine Vídeo, SA, lo acusó de difamación.
En la denuncia que presentó Hernández Oliveros señala que el diputado Arturo Barajas le rentó una accesoria en la planta baja del inmueble ubicado en la calle Genaro García 249, esquina con Retorno 31, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, en la que instaló un salón de belleza. Refiere que pese a que le entregó al legislador la renta y el depósito que le solicitó, el 7 de mayo de este año, al intentar abrir su negocio encontró que los candados habían sido cambiados, y sus cosas estaban debajo de una escalera.
En julio de 1998, Guillermo Cruces Portugal, en su calidad de representante legal de la delegación Venustiano Carranza, presentó denuncia en contra de Barajas Ruiz, ya que el legislador construyó su casa en un predio destinado a área verde, de uso común, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, que pretendió acreditar como propia utilizando una escritura apócrifa.
Un año después se ejercitó acción penal en contra de Arturo Barajas por los delitos de despojo y uso de documento falso. Sin embargo, el juez 38 penal negó las órdenes de aprehensión, porque el delito de despojo había prescrito, y en cuanto al de uso de documento falso, hacía falta desahogar otras diligencias.
En respuesta, Barajas Ruiz inició una serie de acciones penales en contra de los funcionarios de la delegación Venustiano Carranza y del agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa mediante la que fue consignado.
La denuncia más reciente fue por difamación y la interpuso el representante legal de Luis Kelly Ramírez y de Publicorp, toda vez que el priísta hizo declaraciones en las que responsabiliza al director de esa empresa de planear el desvío de fondos durante la administración de Rosario Robles Berlanga, pero no aportó pruebas de su dicho.
Se tiene además registro de otra averiguación previa, la FDS/019/0704, por violación y robo, y una denuncia por fraude específico, en la 37 agencia penal, con el expediente 19/95/27/jun/95.