MIERCOLES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Acuerdan el anteproyecto de presupuesto de egresos de la ALDF para 2002

Aprueban diputados en secreto aumentarse dietas

Ť Los recursos que solicitan son 8 por ciento superiores a los de este año; aducen inflación

MARIA ESTHER IBARRA

En sesión secreta, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2002, el cual considera 655 millones 988 mil pesos para sus actividades, y también el anteproyecto de la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano parlamentario, por 142 millones 398 mil 800 pesos. Ambos documentos serán remitidos a la jefatura de Gobierno capitalino.

En términos nominales el presupuesto solicitado por la ALDF representa un incremento de 8 por ciento en comparación con el del presente año, que fue de 584 millones 248 mil pesos. La Comisión de Gobierno de la Asamblea acordó aumentar los recursos por concepto de inflación, con lo cual los diputados ganarán 61 mil 560 pesos el próximo año. Esto es, 4 mil 560 pesos mensuales adicionales a los 57 mil pesos que perciben actualmente.

De acuerdo con el anteproyecto, en una primera etapa se determinó el presupuesto regularizable, "definido como el nivel de gasto indispensable de operación" para el próximo año a precios actuales, considerando la anualización de las obligaciones adquiridas, sin incluir asignaciones para programas y proyectos de inversión y estudios especiales, entre otros.

En una segunda etapa se integraron los nuevos programas y proyectos de inversión requeridos por las comisiones, comités y áreas administrativas, en la que "se aplicó la política salarial prevista y la indización de precios proyectada".

En la última etapa, con base en el cálculo de los ingresos fiscales ordinarios del GDF para el año próximo, que representan 6 por ciento de incremento en términos nominales a lo que se calcula recaudar al cierre del presente ejercicio, se presentó un ajuste al anteproyecto de presupuesto, que lo "ubica en un crecimiento en términos nominales de 8 por ciento, dados los requerimientos derivados de la anualización de compromisos presupuestales y la participación del componente de servicios personales, lo cual representa más de 40 por ciento del total del presupuesto. Adicionalmente se considera el requerimiento de 25 millones de pesos de la segunda etapa para la adquisición del nuevo inmueble".

Siempre de acuerdo con el anteproyecto, por distribución de capítulos el total asciende a 630 millones 988 mil pesos, siendo el mayor gasto por la partida 4000 (ayudas, subsidios y transferencias), por 247 millones 832 mil 705 pesos. En segundo lugar la de servicios personales (partida 1000), por 199 millones 65 mil 869 pesos, que incluye, entre otros rubros, los sueldos y aguinaldos de los 66 diputados.

Si bien el Reglamento Interior de la ALDF y la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda establecen que las sesiones de presupuesto deben ser secretas, este requisito causó controversia entre los legisladores y molestias entre algunos reporteros de la fuente, dado que la presidenta en turno de la mesa directiva, la perredista María del Carmen Pacheco, ordenó el desalojo del recinto parlamentario para que únicamente se quedaran los diputados.

El coordinador parlamentario del PRD, Armando Quintero, indicó que ese era un mero protocolo que no impedía que la sesión fuera pública y la presenciaran los medios de comunicación. Postura que secundaron los panistas Patricia Garduño e Hiram Escudero. En contrapartida, el priísta Marco Antonio Michel Díaz se manifestó porque fuera secreta.