MIERCOLES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Plantea construir en dos años una segunda terminal en basurero de Santa Catarina
Presenta grupo universitario proyecto alterno a Texcoco
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentó una propuesta para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto conocido como Terminal 2, que plantea utilizar los terrenos del basurero de Santa Catarina, del lado del municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl.
El ingeniero Carlos Hurtado detalló que este proyecto comprende una tercera pista con sus calles de rodaje necesarias y salidas de alta velocidad, uno o dos módulos para movimientos de pasajeros, instalaciones para las autoridades aduanales y fiscales, de bomberos y equipos de urgencia. Además se seguiría utilizando toda la infraestructura del actual aeropuerto.
El tiempo de construcción sería aproximadamente de dos años, en vez de cinco que se calculan para el proyecto de Texcoco. Y habría conexión entre ambas terminales con distancia mínima y a sólo unos minutos entre las pistas.
"No interfiere con ninguno de los programas planteados, ni con el ordenamiento de la zona metropolitana de la ciudad de México ni con el proyecto Lago de Texcoco. Ecológicamente se rescata una zona de basureros, transformándolos en una zona verde drenada para la colección de agua de lluvia, haciendo a la Terminal 2 autosuficiente en gasto acuífero para su mantenimiento", amplió Carlos Hurtado.
En conferencia de prensa convocada por el diputado del PRD Edgar Torres Baltazar en la Asamblea Legislativa, el representante de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM señaló que este proyecto se entregó hace unos meses a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, incluyendo un comparativo de los pros y contras de éste con los de Texcoco y Tizayuca. "Se nos dijo que se estudiaría, pero nunca establecieron contacto con nosotros", acotó Huerta.
Torres Baltazar puntualizó que la idea de abrirles la Asamblea Legislativa para presentar este proyecto es ofrecer al gobierno federal alternativas viables para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. "No se trata de seguir politizando este asunto, sino de presentar opciones para que se pueda corregir el error."
Comentó que el miércoles próximo la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería podría hacer una presentación formal ante los diputados locales para que conozcan el proyecto completo.