MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Foro auspiciado por Casa Lamm y La Jornada
Nuestro arte contemporáneo todavía no es bien valorado: Osvaldo Sánchez
MERRY MAC MASTERS
Si ''no hemos sido capaces de colocar el valor de nuestro patrimonio en arte contemporáneo al mismo nivel que lo han hecho otros países latinoamericanos, eso ocurre por no lograr convencer a los coleccionistas de la necesidad de coleccionar obra de artistas jóvenes; porque nuestros museos no tienen una política de adquisición de arte contemporáneo; porque que las galerías no tienen ningún apoyo y porque no son respetadas como intermediarias en la compra de obra. Son situaciones muy complejas, pero finalmente llevan a la debilidad de nuestro contexto cultural contemporáneo'', aseveró Osvaldo Sánchez, director del Museo Tamayo, al participar en la cuarta mesa del Foro de Discusión de Arte Contemporáneo que organizan Casa Lamm y La Jornada, en el cual se abordó el tema Bienales, salones, ferias y exposiciones (México en algún lugar de la aldea global). Las sesiones son moderadas por Adolfo Patiño.
Encuentros provechosos
Creyente de las ''alianzas'', Sánchez apuntó que ''muchas veces tendemos a la idea del Estado mecenas de los años setenta''.
Y prosiguió: ''Por suerte en los últimos dos años se empezó con una política orientada a apoyar un poco a las galerías. Pero no sólo hace falta para las bienales. Tiene que ver con un sistema más complejo de lo que ha sido históricamente el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), y también el coleccionismo.
''Es algo en lo que se avanza también por presiones de los artistas y de la sociedad civil, pero hay muchísimo por hacer.''
En seguida, Patricia Ortiz Monasterio, de la Galería OMR, expresó: ''Sí vamos a vender, pero para llegar con un buen nivel competitivo necesitamos de muchos apoyos para hacer nuestros proyectos''.
Recordó: ''Es mediante la representación que llevamos a las ferias donde se da a conocer a nivel internacional a los artistas, y donde los curadores y directores de museos y otras galerías los ven en un contexto internacional y los seleccionan para las bienales, exposiciones y proyectos de intercambio.
''Por eso, el hecho de que una galería privada vaya a este tipo de encuentros resulta provechoso para los artistas y el medio cultural.''
Incomprensión gubernamental
Para Nina Menocal, directora de la galería que lleva su nombre, ''el gobierno mexicano a través de los últimos gobiernos sencillamente no entiende la importancia que tiene el arte contemporáneo.
''Hay países sin dinero como Cuba, por ejemplo, que sí lo entendió esa circunstancia y tiene una bienal sin un centavo que va por 14 años.
''Sin embargo, México no cree en el valor que pueda tener el arte contemporáneo y tiende a mirar para atrás. Siento que la iniciativa privada también es muy conservadora aquí, aunque sí están empezando a responder, quizá los grupos más jóvenes.''