MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El América recibe esta tarde al Morelia en el marco de la Prelibertadores
Si la sanción fue por bajo rendimiento todos deberíamos ir al San Luis: Villa
Ť Los castigos no ayudan a mejorar la situación del club de Coapa, aseguró el seleccionado
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Puebla, Pue., 30 de octubre. Tras asegurar que los castigos en nada contribuyen a mejorar la situación en el club América, el mediocampista Germán Villa consideró en tono irónico que si el motivo fue bajo rendimiento, "entonces todos tendríamos que estar en San Luis" e insinuó -sin precisar- que hay algo de fondo.
El lunes la directiva de Aguilas anunció la separación temporal de Braulio Luna, Duilio Davino y Fabián Estay por "bajo rendimiento, disposición y falta de entrega", y los remitió con su filial, el equipo Real San Luis de la primera A, para que cumplan con sus entrenamientos y no pierdan condición física.
Con el rostro serio, embadurnado de blanquecino protector solar, Villa fue escueto en sus declaraciones tras el entrenamiento del Tricolor en la cancha del estadio Cuauhtémoc. "No voy a hablar, del América no voy a hablar", atajó ante las grabadoras.
-Pero di Ƒcuánto puede ayudar el castigo para que el equipo mejore y clasifique a la liguilla? -se le insistió.
-Yo creo que esto no ayuda para nada... Al contrario. Por lo que argumentan, bajo rendimiento, creo que todos tendríamos que estar en San Luis; debería ser parejo, pero ni modo, hay que seguir trabajando y darle para que los compañeros puedan regresar rápido.
-ƑTe duele por ellos?
-Sí, a cualquiera le duele, una situación de esas siempre es incómoda, pero son medidas que hay que tratar de solucionar con los directivos.
-ƑSe degrada a esos jugadores, los exhiben como si fueran los únicos culpables?
-Sí, pero uno sabe por dónde va esto, no creo que sea simplemente por el mal partido (frente a Tecos). Y bueno, hay que repuntar.
-Quizá la idea sea seguir bajando la nómina y en principio se han ido contra algunos de los jugadores de más alto salario.
-No, no, no. En el grupo sabemos de qué se trata. Pero, como comentaba ayer, tenemos que salir de esta racha, nos urge, hay que tratar de hacer bien las cosas en estos partidos que nos restan y seguir bien con la Copa Libertadores... Esto fue de la directiva obviamente, y ya, hasta ahí.
En tanto, el directivo Alejandro de Haro apuntó -vía telefónica- que se castigó a Luna, Estay y Davino "en relación con sus sueldos y la expectativa con que fueron contratados. Es decir, con lo que se esperaba de su rendimiento", y sentenció: "es una advertencia para el resto del plantel".
El vicepresidente explicó que en los últimos torneos hubo cambios no sólo de directiva, sino de cuerpo técnico en busca de movimientos que dieran el repunte definitivo al conjunto y ahora "les tocaba a los jugadores, porque finalmente ellos son los que actúan en la cancha". Aclaró que el castigo no afecta sus salarios.
En medio de este ambiente y tras un entrenamiento a puerta cerrada, el América recibe mañana en el estadio Azteca a otro alicaído equipo, Morelia, que acaba de sufrir el cese de su técnico pero obtuvo su primera victoria con Miguel Angel Russo.
Ambas escuadras se enfrentarán en el marco del torneo Prelibertadores, donde el equipo venezolano Trujillanos puntea con seis unidades, seguido del América (cuatro) y en tercer sitio está Caracas también con cuatro. En cuarto está Monarcas.