MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Con reservas, externaron su apoyo a Futbolistas Agremiados de México

Diputados temen grilla entre jugadores

Ť Algunos legisladores justificaron la sanción aplicada a Luna, Estay y Davino

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Aunque brindaron su apoyo, los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados externaron ayer su temor de que el sindicato de futbolistas se convierta "en un instrumento de grilla para tomar decisiones extrafutbol".

Además, cuestionaron que ningún jugador de los que ganan "un millón de pesos mensuales" se pronuncie abiertamente en favor del gremio y hubo quienes justificaron la marginación de Braulio Luna, Duilio Davino y Fabián Estay en el América.

José María Huerta, presidente del sindicato de Futbolistas Agremiados de México, hizo un recuento a los diputados desde el movimiento de 1971, en la reunión que sostuvieron con ellos.

Enumeró los pasos que han dado en busca de su registro; el rechazo en primera instancia por parte de la Secretaria del Trabajo y lo que están haciendo y harán para lograr su propósito.

Los legisladores terminaron expresándoles su respaldo, pero antes hicieron diputados_sindicato_nbwsaber sus inquietudes. Arturo León Lerma, ex presidente de la Liga del Pacífico (beisbol), puntualizó que existen grandes diferencias entre "un trabajador común y corriente y un futbolista".

Por experiencia propia piensa que la creación de un sindicato en ese deporte nunca fue posible por la falta de interés de los elementos activos. "No se preocupan mucho o lo hacen en lo oscurito y mandan a los retirados a defender sus derechos."

Agregó que no veía a ningún futbolista activo en la reunión y a ninguno en la televisión, de los que ganan "500 mil pesos, un millón de pesos mensuales", abogando por un sindicato. Dijo entender la baja de Estay, Davino y Luna, y argumentó que lo mismo pasa en cualquier deporte cuando no hay rendimiento.

Arturo Escobar, presidente de la comisión, aseguró que "no me gustaría medir el rendimiento" de los tres americanistas, "aunque lo puedo" hacer, ni sabe si la directiva hizo bien.

Lo lamentable para él, "y lo digo con todo respeto", fue la postura del técnico Manuel Lapuente por acatar la decisión, por decir que "nada más sigue órdenes". "ƑDónde está el apoyo" que Miguel Mejía Barón le dio a los seleccionados en 1993?" Dijo que lo más grave es la falta de unión.

Inútil fue que Huerta les indicara que el concepto de "bajo rendimiento no existe en la ley". De lo que se habla es de "pérdida de facultades" y no es el caso de ninguno de los tres.

Para el diputado Benjamín Ayala se puede medir el rendimiento comparándolo con la nómina del club. Y como "Estay es de los jugadores que ganan el millón de pesos mensuales más primas y patrocinios", dijo entender la medida.

Sin embargo, su preocupación es que el sindicato con futbolistas en retiro "se puede convertir en un instrumento de grilla para tomar decisiones extradeportivas". Aseguró conocer un caso en el Santos de Torreón, donde los jugadores decidieron bajar su nivel para que corrieran al técnico Patricio Hernández porque les caía mal.

-No puedo ahorita mencionar nombres, porque hay algunos jugadores que están en activo, pero estuvieron en esa temporada y se pusieron de acuerdo.

-ƑCómo se enteró usted?

-Por viva voz de algunos de ellos: "Hicimos grilla al Pato Hernández para que se fuera."