MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En la última semana, tres sospechosos detenidos

Hallan ántrax en una oficina de correos del Pentágono

Ť Investigadores no encuentran aún vínculos directos entre atentados, rastros de la bacteria y cateos de apartamentos

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 5 de noviembre. El ántrax llegó al Pentágono, uno de los blancos de los ataque del 11 de septiembre, informaron este lunes responsables del Departamento de Defensa, quienes aseguraron que rastros de la bacteria fueron hallados en una oficina de correos en el interior del complejo.

irish canada_3bbLas autoridades, que siguen sin encontrar el origen de esta nueva ola de ataques en Estados Unidos, arrestaron a tres personas durante la última semana en zonas residenciales cercanas a la oficina postal de Trenton, vinculada a la contaminaciones de ántrax en el país.

Las detenciones por parte de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), durante cateos a dos apartamentos, se produjeron en el marco de la búsqueda de la persona que envió las cartas contaminadas con ántrax y originadas en el centro de procesamiento de Trenton.

Los individuos, uno de ellos identificado como Allah Rakha, fueron puestos bajo vigilancia del Servicio de Inmigración Naturalización (SIN), por infracción a las leyes de inmigración.

Los investigadores, sin embargo, no han encontrado vínculos directos entre los ataques del 11 de septiembre, el ántrax y los allanamientos en los apartamentos, dijeron funcionarios de la FBI.

El ántrax en el Pentágono fue hallado el viernes durante análisis de rutina realizados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE), y dos muestras extraídas se revelaron positivas, dijo el portavoz Rich Mcgraw.

Los exámenes revelaron la presencia del ántrax en dos buzones postales en la oficina de correos ubicada dentro de zona comercial del Pentágono, y uno de los cuales era rentado por un miembro naval que está siendo sometido a un tratamiento con antibióticos, mientras que el otro no estaba asignado. La oficina de correos fue descontaminada el domingo, y los análisis posteriores dieron negativo.

En tanto, en el Capitolio los expertos se aprestaban a esterilizar el edificio Hart del Senado con dióxido de cloro, mientras la Cámara de Representantes volvía a la normalidad gradualmente con la apertura de un quinto inmueble que había sido cerrado a causa de la presencia de la bacteria.

En este marco de sicosis, el CPCE de Atlanta comenzó a vacunar a sus equipos de emergencia contra la viruela, para que estén preparados a responder a un eventual ataque terrorista que utilice ese virus.

También se detectaron esporas del ántrax en el consulado estadunidense en Lahore, Pakistán. No obstante, el Departamento de Estado dijo que se trata de un examen preliminar realizado en un laboratorio de ese país, y se está en espera de otro efectuado en Estados Unidos.