MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Participaría Alemania en tareas especiales antiterroristas
Berlin, 5 de noviembre. Estados Unidos solicitó a Alemania asumir tareas especiales en la lucha contra el terrorismo y el combate al régimen talibán en Afganistán, reconocieron este lunes fuentes oficiales en Berlín.
El diario Financial Times Deutschland informó que los líderes de las bancadas parlamentarias fueron informados sobre la petición de la Casa Blanca.
El gobierno no confirmó ni desmintió las versiones, y el canciller federal Gerhard Schroeder apoyó que continúen los bombardeos contra Afganistán, aun durante el Ramadán, mes sagrado musulmán que comienza el día 17.
Por otra parte, la minicumbre improvisada en Londres para analizar la situación en Afganistán, incrementó el malestar entre los líderes europeos ya que parece que la gestión de la crisis está reservada a un pequeño club del que estarían excluidos los países menos poderosos de la Unión Europea.
El presidente Jorge Sampaio y el primer ministro Antonio Guterres, de Portugal, criticaron la reunión de los grandes de la Unión Europea (UE), convocada por Tony Blair, a la que ambos calificaron de "contraria" a la igualdad entre los países comunitarios.
Sampaio dijo que al invitar a los jefes de gobierno de Alemania, España, Francia, Italia, el premier británico hizo que la UE, "cuando más la necesitamos, no se presenta como debería, porque el proyecto europeo sólo avanza si se toma en cuenta el principio de igualdad entre grandes y pequeños". Pero el gobierno británico estimó que la minicumbre permitió reforzar la cohesión europea respecto a la guerra en Afganistán.