MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Prevén desempleo y más restricciones salariales

Se frenará el crecimiento económico del país, coinciden líderes sindicales

ELIZABETH VELASCO C.

El tercer ajuste en el gasto gubernamental pone en peligro la planta de empleos y hace prever una restricción mayor en materia salarial, coincidieron ayer los líderes sindicales del CT, ISSSTE, ASSA y SME, Enrique Aguilar, José Luis Acosta, Alejandra Barrales y Ramón Pacheco, respectivamente.

Aguilar Borrego, también líder de los empleados bancarios, adelantó que poco más de 2 mil 200 trabajadores de Bancrecer serán despedidos por la fusión con Banorte, en enero próximo, y destacó que con esos despidos se habrán perdido unos 5 mil 500 empleos en ese sector durante este año.

Externó su preocupación porque la situación económica podría utilizarse como un argumento de los empresarios para pagar en partes el aguinaldo a los trabajadores, lo cual ''no aceptaremos''. Aunque aclaró que de acuerdo con la legislación laboral podrían recibirlo dividido.

José Luis Acosta, líder de los trabajadores del ISSSTE, advirtió que se avizora un ''negro panorama'' en el sector salud, pues ''se carece de lo elemental en los servicios hospitalarios del instituto; esperamos que con ese ajuste no se trastoque más el gasto de la institución, que de por sí ya ha sido muy acotado''.

Los líderes obreros coincidieron, en entrevistas por separado, en que el recorte al gasto gubernamental significa un freno al crecimiento económico del país.

''Cada vez estamos más alejados de lo prometido en campaña por Vicente Fox; el panorama que se prevé es muy negro para los trabajadores y es preocupante que se pudieran perder más empleos de los 600 mil eliminados este año'', comentó Pacheco, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas. Adelantó que la comisión técnica de esa organización realizará una evaluación sobre los programas de la Compañía de Luz y Fuerza que pudieran resultar afectados con el recorte.

Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que empresarios y sindicatos deben generar propuestas alternativas que permitan reactivar el salario, y no proceder a la desaparición de puestos de trabajo.

Los dirigentes coincidieron en que el recorte significa que se continuará acentuando la recesión que ''se ha disfrazado con diferentes nombres'', y agregaron que es necesario reactivar la economía interna. ''Nos preocupa que estos ajustes se hagan para mantener bien a la macroeconomía, pero a nivel micro todo ello se traduce en desempleo y bajo poder adquisitivo.''

Los líderes del ISSSTE y del SME externaron su preocupación por las implicaciones que tendrá la medida en los ingresos de sus agremiados, ya que las revisiones salariales y contractuales de ambas organizaciones se inician en enero. ''Tendremos que luchar por un recuperación salarial, pues los trabajadores al servicio del Estado ya tienen una pérdida superior a 70 por ciento en su poder de compra'', dijo Acosta.